La DPZ convoca una nueva edición de su programa de premios artísticos 2022 

Está dotado con 194.000 euros y con un galardón para cómic como novedad.

Presentación del programa de premios artísticos de la DPZ de 2022
Presentación del programa de premios artísticos de la DPZ de 2022
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado su programa anual de premios y becas para artistas, dotado con 194.000 euros. En esta ocasión, el galardón en la categoría de cómic se suma a los premios Santa Isabel de arte, poesía, narrativa, guión y artes escénicas, así como a la beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez.

La diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, ha presentado este miércoles, en la sala de prensa de la DPZ, la convocatoria de este programa de galardones y becas, cuyo objetivo es "apoyar la carrera de los creadores aragoneses emergentes" y continuar fomentando la cultura y las artes en la comunidad.

Las siete convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), donde se recogerá toda la información necesaria sobre los requisitos de cada una y los plazos de presentación de solicitudes. Por otra parte, el premio Joaquina Zamora para artistas jóvenes no se convocará este 2022, puesto que tiene carácter bienal.

"En su último año de mandato, el anterior equipo de gobierno eliminó el premio de arte Santa Isabel, que recuperamos cuando accedimos a la institución", ha recordado la diputada provincial, Ros Cihuelo. Ha añadido: "No solo lo recuperamos, sino que lo potenciamos y aumentamos su dotación".

Además, con la convocatoria del premio Santa Isabel de cómic la Diputación de Zaragoza amplía las disciplinas a las que van destinadas estos reconocimientos. Tendrá una dotación de 5.000 euros y sus destinatarios serán personas mayores de edad nacidas o empadronadas en la comunidad desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

A este respecto, Cihuelo ha considerado: "Este año hemos lanzado el de cómic, ya que el objetivo es apoyar a todos los sectores culturales y retener el talento de nuestra tierra sin que tengan que salir fuera para que se les reconozca".

En este sentido, la institución provincial convoca cada año la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid. El importe destinado a esta iniciativa se incrementó en la anterior edición hasta los 15.000 euros y permite al beneficiario formarse durante un año académico en este centro cultural francés. Esta beca está dirigida a los artistas plásticos o visuales mayores de edad y nacidos o empadronados en la provincia de Zaragoza, desde al menos un año antes de la publicación de la convocatoria.

El galardón con más trayectoria es el premio de arte Santa Isabel, que este 2022 llega a su 33º edición, y se ha consolidado como uno de los más longevos de Aragón. Se puede optar a un premio de 9.000 euros y a un accésit de 5.000 euros. Podrán presentar sus trabajos las personas mayores de edad, nacidas o empadronadas en la comunidad desde al menos un año antes de la publicación de la convocatoria. En convocatorias anteriores, se ha reconocido el trabajo de los zaragozanos Fernando Romero y Raúl Ursua, y otros como Fernando Martín Godoy, Gema Rúperez, Jorge Fuembuena, Cecilia de Val, Yann Leto, David Latorre o Enrique Radigales.

El premio Santa Isabel de guión se inauguró en 2021 y vuelve a ponerse en marcha este año. En este caso, la convocatoria contempla doce reconocimientos, cuyo importe asciende en total a 100.000 euros y se dividen en dos modalidades: 10 para guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos y un máximo de 250 páginas -dotados con 9.000 euros cada uno- y 2 para aquellos pensados para producciones de duración inferior a los 20 minutos y menos de 250 páginas -dotados con 5.000 euros cada uno-. Los requisitos de presentación son los mismos que en la categoría de narración y poesía.

Las artes escénicas es otro de los sectores a los que va destinado este programa. Junto a los de guión, el año pasado también se convocó su primera edición y este 2022 mantendrán su presupuesto de 50.000 euros. Estos distribuirán diez galardones divididos en cinco modalidades: danza, teatro clásico, teatro contemporáneo, teatro infantil y familiar y circo y clown. Para todas las modalidades habrá un primer premio de 6.000 euros y un segundo premio de 4.000 euros.

No obstante hay variaciones en cuanto a los requisitos de participación. De manera que podrán optar todas aquellas empresas y profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos o de artes escénicas, de teatro, de danza y de circo, con sede social en la ciudad de Zaragoza o provincia.

También deberán contar en su repertorio con algún espectáculo producido por ellos y representado en, al menos, dos municipios distintos de la provincia de Zaragoza durante 2021 sin incluir Zaragoza capital.

Por último, la diputada ha confirmado la intención de la DPZ de ampliar las categorías reconocidas en el Premio Santa Isabel, así como de mantener el éxito de las ya consolidadas. "Para el próximo año veremos otras posibles disciplinas que consideremos necesario que la institución reconozca, como podrán ser las vinculadas al arte digital o la conservación de la tradición", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión