Concierto

Rigoberta Bandini enardece a una repleta sala Mozart con éxitos como 'Ay mamá'

La cantante agotó todas las entradas para su concierto celebrado este sábado en la capital aragonesa.

Concierto Rigoberta Bandini en el Auditorio de Zaragoza.
Concierto Rigoberta Bandini en el Auditorio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

En la sala Mozart, la carismática Rigoberta Bandini ofreció este sábado hora y media intensa y extenuante, con todo el público en pie, enloquecido, ya desde los primeros compases de ‘In Spain we call it soledad’, con la que abrió la velada.

Llenazo para una cita en la que no faltaron los homenajes, desde una versión del ‘Qualsevol nit pot surtir el sol’, de Jaume Sisa, a otra de ‘Cuando tú nazcas’ de Mocedades. Rigoberta apareció con un formato escénico sencillo: un teclista que manejaba también las bases electrónicas, un batería, tres bailarinas y una voz femenina que la complementaba. El repertorio, infrecuente por estos lares, se movió entre piezas de suave ‘dream pop’ y ‘hits’ de baile, siempre en sintonía con el público, incluso cuando Rigoberta entonó un ‘Corazón contento’ que no recordó ni a Palito Ortega ni a Marisol.

Su éxito ‘Perra’ logró que todo el público saltara y coreara ‘quiero ser una perra’ mientras músicos, cantantes y bailarinas recorrían el escenario bailando a cuatro patas. Interpretó ‘Ay Mamá’ (le regalaron una camiseta con el título de la canción estampado y se la puso) y el concierto desembocó en su océano final con el ‘Yo quiero verte danzar’ de Battiato, y, de nuevo, el ‘In Spain we call it soledad’, para acabar dejando el sonido del reguetón ‘Pa’lante’ de Don Omar. Hora y veinte minutos de concierto que, por su intensidad, parecieron el doble. 

Los inicios de Rigoberta Bandini

Ribó (Barcelona, 1990) comenzó su andadura profesional como actriz de doblaje, poniendo por ejemplo la voz al personaje de 'Caillou' con solo 7 años. Dakota Fanning, Emma Stone o Shailene Woodley son otras de las estrellas a las que prestó su timbre.

Formada también como actriz, con varios trabajos en teatro durante la década pasada, su nombre comenzó a despuntar en la música en 2020 con sencillos que conjugaban el pop alternativo, la ironía y el humor como 'Too Many Drugs' o 'In Spain We Call It Soledad'.

Ya en 2021, con conciertos que cuelgan el cartel de "entradas agotadas" a las pocas horas, publicó el feminista 'Perra', que se convirtió en uno de los temas del año y el motivo por el que RTVE se fijó en ella para animarla a participar en Benidorm Fest, la nueva preselección a Eurovisión.

Su 'Ay Mama', convertido en otro himno feminista, se convirtió de hecho en el mayor éxito comercial de este evento, con 7,5 millones de reproducciones que le permitieron saltar a la lista de los "50 éxitos más virales" de Spotify en el mundo.

La misma noche que Bandini se citó con el público zaragozano, Manu Carrasco cantó por bulerías en el Príncipe Felipe. 

 

Además, en Formigal se celebró el SuaveFest, fiesta que organizó María Pombo y en el que no faltaron Omar Montes ni Kig África. Y es que este fin de semana son numerosos los cantantes, influencers y otros famosos que han elegido Aragón como destino.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión