arte y despoblación. ocio y cultura

El proyecto Ruta 234 busca reforzar vínculos entre pueblos de Sagunto a Burgos

Seis artistas, coordinados por ‘Pueblos en Arte’ desde Torralba de Ribota, darán forma a un trabajo común para plasmar su viaje por esa carretera

[[[HA REDACCION]]]234. _MG_0084.jpg
Isabel González muestra los objetos que recuperó por el camino a la gente de Torralba.
Jesús Macipe.

TORRALBA DE RIBOTA. Dos semanas de viaje trufadas de entrevistas, charlas, miradas, reflexiones, fotografías y objetos es el balance que deja el primer tramo del proyecto Ruta 234, un recorrido entre Burgos y Sagunto siguiendo el eje de la carretera Nacional 234 que discurre por las provincias de Valencia, Teruel, Castellón, Zaragoza, Soria y Burgos. En esta experiencia, cuyo cierre de viaje tuvo lugar ayer en Torralba de Ribota, han participado seis artistas que desde distintas disciplinas han recopilado material de primera mano y que darán forma a un trabajo común con el objetivo de ensalzar las vivencias de los habitantes de este itinerario y reforzar los vínculos entre ellos.

«Es un territorio que comparte muchas cosas y en el que este proyecto es una herramienta para mirarnos entre nosotros y decir: “Eh, estamos en circunstancias muy parecidas y podemos trabajar juntos”», valoraba Lucía Camón, de la Asociación ‘Pueblos en Arte’ y coordinadora y comisaria de la iniciativa junto con Inés Peña.

«Ahora empieza lo más divertido, que es sentarnos a la mesa, ver qué han traído y, entre todos, dar ideas y ver qué podemos aportar para articularlo todo en una publicación», reconocía Camón. El resultado final, subraya la responsable, quiere «despertar interés tanto en el público de las pequeñas zonas rurales como en las grandes urbes».

Esta convocatoria, la tercera de características similares, ha contado con el respaldo económico del Ministerio de Cultura y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Teruel, Burgos y Soria. En total se presentaron más de 70 propuestas para participar. «Lo más difícil fue elegir a los artistas, pero optamos porque estuvieran vinculados con el territorio para que hubiera variedad y dieran valor a las gentes de la zona», argumentaba Camón.

Entre los participantes, Darío Gil, de raíces sorianas, se ha centrado en recopilar las historias de los artesanos con base en algunos pueblos de la N-234. «He buscado las prácticas, las tradiciones y la vinculación del oficio con el territorio, por ejemplo a través de los materiales como la resina o el adobe», señalaba. Para Lucía Bailón, de Granja de San Pedro, su labor a través de la fotografía se ha centrado «en un perfil de 10 a 18 años, que me llama la atención y creo que ha sido ignorado. Les he preguntado por cómo es su vida y qué expectativas tienen», señalaba.

«He buscado las prácticas, las tradiciones y la vinculación del oficio con el territorio, por ejemplo a través de los materiales como la resina o el adobe», señalaba Darío Gil

En el caso de Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, de Burgos, definen su labor como «lenguaje performativo». «Queremos que lo que dibuje el paisaje no sea lo material o los lugares, sino que los encuentros y las conversaciones lo hagan», explicaba Cienfuegos. «La gente tiene muchas ganas de hablar, de contar experiencias, vivencias y anécdotas», explica Gigi Ei.

"Hay desde cosas muy pequeñas a más grandes que pasan desapercibidas. He buscado aquello que almacena recuerdos, la memoria y la vida de la gente», dice Isabel González

Desde Ejea de los Caballeros, la multidisciplinar Isabel González, ha recogido recuerdos en forma de objetos: «Hay desde cosas muy pequeñas a más grandes que pasan desapercibidas. He buscado aquello que almacena recuerdos, la memoria y la vida de la gente», dice. En el proyecto de la ruta también ha participado el escultor de Fuentes Calientes Darío, centrándose en los árboles del camino.

En el acto de cierre del viaje participaron el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; la alcaldesa de Villalengua y senadora, Ana Isabel Villar; el alcalde de Ariza y diputado provincial, José Carlos Tirado; el alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián; el alcalde de Paracuellos de Jiloca y presidente del Adri Calatayud-Aranda, José Ignacio Gallego; el alcalde de Villarroya de la Sierra, Eugenio Torrubia, y el alcalde de Torralba de Ribota, Alfonso Puertas.

Puertas incidió en que «la cultura es básica» y en que «tenemos que buscar una mayor unión en proyectos culturales y de otro tipo». Para Tirado, este proyecto sirve para «conocer la riqueza no solo patrimonial sino personal, por sus gentes y vivencias».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión