La recreación de los Sitios de Zaragoza exalta a Palafox y al coraje de Agustina de Aragón

Por la mañana desfiló el general y por la tarde se escenificó en el Coso el cañonazo de la heroína.

“¡Viva la Virgen del Pilar, viva Zaragoza, viva Aragón, viva España! ¡Por Fernando VII, vencer o morir!”. El ánimo de las tropas estaba esta mañana por las nubes en un día en el que el sol, el buen tiempo y muchos espectadores han acompañado los actos de la quinta recreación histórica de los Sitios de Zaragoza.

Desde las 10.00, se ha abierto al público el campamento museo, el más grande que se ha organizado hasta ahora en España, instalado en el parque del Tío Jorge de la capital aragonesa, donde se representa la vida cotidiana de una instalación así a principios del siglo XIX, con 120 tiendas y otras dependencias, su capilla, estado mayor... y los asistentes pueden conocer gracias a las visitas guiadas, la instrucción de los recreadores, así como diversas actividades.

La recreación se vive este año con gran intensidad, tras la suspensión en 2020 debido a la pandemia. En esta ocasión participan más de 400 recreadores de 37 asociaciones distintas, de España, Francia, Italia, Polonia y Portugal. Y también pueden verse 14 caballos, que solo desfilan y no se emplearán en las batallas, así como dos cañones.

A las 12.00 ha partido desde el parque del Tío Jorge el desfile de las tropas que ha discurrido por el Casco Histórico de la ciudad y ha concluido con la proclama del general Palafox desde el balcón del Palacio Arzobispal. “Los hijos de Aragon, siempre esforzados, siempre leales, siempre virtuosos jurasteis vencer o morir. En tal estado lleno mi corazón de aquel noble calor que a todos nos alienta, renace y se enajena de pensar que puedo participar con mis conciudadanos de la gloria de salvar nuestra patria, y sé que cada uno de vosotros, que cada uno de vuestros corazones siente lo mismo que el mío. ¡Soldados, aragoneses, viva la Virgen del Pilar, viva Zaragoza, viva Aragón, viva España!”. “¡Por Fernando VII, vencer o morir! ¡Viva Palafox! ¡Tres hurras por el general!”, han respondido los soldados formados en la plaza de la Seo.

Posteriormente, el general se ha incorporado al desfile en coche de caballos y ha proseguido su marcha por las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde ha tenido lugar la presentación de los distintos grupos participantes.

El cañonazo de Agustina

La actividad continuó por la tarde en el campamento museo y a partir de las 19.00 comenzó uno de los momentos más esperados de esta cita: el desfile hacia la batalla que tuvo lugar con la recreación del primer sitio en la calle del Coso, entre las plazas de San Miguel y de España, seguido de la escena del cañonazo de Agustina de Aragón, a la altura del Teatro Principal. El papel de Agustina lo interpretó la joven Itziar Garbayo. "Es la primera vez que en esta recreación aparece el episodio del cañonazo y es un orgullo porque por fin había que incluirlo. Suelo acompañar siempre al grupo Blas de Lezo, venimos de San Sebastián", contó instantes antes de coger el botafuego para dar a los franceses su merecido. 

El atronador cañonazo llegó y fue muy celebrado por el numeroso público que llenó la calle del Coso y el resto de vías por las que transcurrió la recreación. Encarnar a Agustina de Aragón no es tarea fácil y tampoco está al alcance de cualquiera. Para ello es necesario estar en posesión de una licencia de armas históricas avancarga (aquellas en las que tanto el proyectil como el propelente son cargados por la boca del cañón). "Es algo peligroso porque al fin y al cabo es un arma", recordó Garbayo.

Los combates siguieron hacia la plaza del Pilar, por el Coso, y la calle de Alfonso, y la jornada se cerró con un homenaje en el puente de Piedra.

En la jornada del domingo se recreará el segundo sitio. La mañana comenzará con la apertura al público del campamento museo (10.00). Una hora más tarde se iniciará un nuevo desfile hacia el palacio de La Aljafería por la avenida de los Pirineos, el puente de Santiago, Echegaray y Caballero, la plaza de Europa y la calle de los Diputados. En el entorno del palacio comenzará la batalla del segundo sitio de Zaragoza, que se extenderá de 12.00 a 13.30.

Los Sitios de Zaragoza rememoran los acontecimientos históricos de 1808 y 1809. La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y cofundadora de la Asociación Napoleónica Española (ANE), reúne para dicha actividad a recreadores venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Badajoz, Valencia, Tarragona, Asturias...) y del resto de Europa (Francia, Polonia, Italia, Portugal o Argentina) que visten réplicas exactas de los trajes, tanto civiles como eclesiásticos y militares, con sus uniformes, armas, banderas y equipos originales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión