Recomendaciones culturales: Miriam Bronski y Pilar Almalé

Esta semana los redactores de Heraldo.es se decantan por el talento femenino de la tierra. Un disco exquisito y un concierto en vivo son las propuestas del fin de semana.

Los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer se encargarán de ir seleccionando recomendaciones, variando el foco y ofreciendo de forma sucinta sus impresiones acerca de cada una de ellas

Esta semana los redactores culturales de HERALDO se decantan por dos propuestas musicales. Christian Peribáñez recomienda el nuevo disco de la virtuosa de la viola de gamba Pilar Almalé, que acaba de publicar ‘Hixa Mía’. La zaragozana está de enhorabuena porque acaba de recibir varias candidaturas a los premios MIN, que reconocen lo más importante de la música independiente en el panorama nacional. 

Almalé presentó sus canciones hace unos meses en el Auditorio y ha logrado sacar su primer disco gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo. La violagambista y vocalista da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretzschmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol, tres músicos con una amplia trayectoria y un exquisito bagaje. Almalé, según recuerda el redactor de Heraldo, también protagonizó recientemente una obra teatral con danza y música en la que repasaba la vida de la pintora barroca Artemisia Gentileschi, junto a Ana Continente. Esta pieza, que lleva por nombre ‘Claroscuro de Artemisia’, aún se podrá ver en próximas fechas en distintos escenarios aragoneses.

Pablo Ferrer, por su parte, invita a los lectores de la web de Heraldo a disfrutar del directo de Miriam Bronski, que actuará el sábado día 12, a las 13.00, en la Lata de Bombillas, con pase libre hasta completar aforo. La cantante vuelve después de unos años viviendo en Valencia y tras conquistar a muchos oyentes con su anterior proyecto Minerva. Este fin de semana la propuesta, además, es bien curiosa pues Bronski se junta con los Dream Lovers, capitaneados por Miguel Yrureta, para hacer un homenaje a los Byrds, el legendario grupo que marcó la década de los sesenta. Según la cantante, compositora y guitarrista, los Byrds para ella "fueron como la luz en medio de la oscuridad, una nueva forma de entender la música y disfrutar de la vida. Con ellos di el salto de los tonos menores a los mayores, de las letras depresivas a las positivas, de la falta de estructura al orden con libertad en mi vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión