arte y cine. ocio y cultura

Goya y 'Los disparates de Fuendetodos' toman el Festival de cine español de Nantes

Sergio Muro coordina una muestra sobre el pintor en un certamen en el que participan aragoneses como Carlos Saura, Jorge Fuembuena y Javier Espada

El 'Disparate de Fuendetodos' que hizo Víctor Mira poco antes de morir.
El 'Disparate de Fuendetodos' que hizo Víctor Mira poco antes de morir.
Ayto de Fuendetodos.

Francisco de Goya será uno de los grandes protagonistas de la 31ª edición del Festival de cine español de Nantes desde hoy con la exposición ‘Goya soñando a Goya. Los Disparates de Fuendetodos’, comisariada por el artista Sergio Muro, que está becado en Dublín por el Gobierno de España y que ha trabajado con el pueblo de Goya en proyectos como ‘Poetodos’. La muestra se exhibe en el espacio Cosmópolis de la sede del certamen desde hoy, día 9, hasta el 20 de marzo.

Explica Sergio Muro que este Festival de Nantes -que se inició ayer con la proyección de ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa, que tendrá varios pases más- posee un sello muy nuestro con la presencia de varios aragoneses: Pilar Martínez, directora del Festival de cine español de Nantes; Emmanuel Larraz, profesor emérito de la Universidad de Borgoña que dará una charla sobre Goya y el cine; Enrique Salueña y Sonia Rodríguez, alcalde y concejala de cultura de Fuendetodos; el cineasta Javier Espada, que proyectará su documental ‘Buñuel, un cineasta surrealista’; Jorge Fuembuena, fotógrafo oficial del Festival y diseñador del cartel de esta edición. “Los omnipresentes Goya, Buñuel y Saura, del que se pasaron varias veces películas suyas como ‘Goya en Burdeos’ y ‘¡Ay, Carmela!’”, agrega con humor, y recuerda que ‘Las niñas’ de la zaragozana Pilar Palomero se pasará dos veces.

En esta edición estarán las mejores películas de 2021: ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar; ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín; ‘Libertad’ de Clara Roquet; ‘El olvido que seremos’ de Fernando Trueba; ‘Quién lo impide’ de Jonás Trueba y, entre muchas otras, ‘Uno para todos’ de David Ilundain, rodada en parte en Caspe con alumnos zaragozanos. De asunto goyesco son ‘Los desastres de la guerra’ de Mario Camus, de quien también se proyectará una película sombría y emocionante como ‘Los santos inocentes’.

[[[HA REDACCION]]]thumbnail_AFFICHE 2022-1.jpg
El cartel del festival, realizado por el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena.
Jorge Fuembuena.

Explica Sergio Muro: “Goya realizó magistralmente varias series de grabados, entre ellas: ‘Los Disparates’, que ofrecen un variado e imaginativo mundo relacionado con la noche, la violencia, el carnaval y lo grotesco que constituyen un enigma. Esta serie quedó inconclusa, y la localidad natal del autor, Fuendetodos, emprendió un proyecto de edición de arte gráfico único y exclusivo, con artistas muy reconocidos, aragoneses, españoles e internacionales, que son ‘Los Disparates de Fuendetodos’”, recuerda.

“Goya realizó magistralmente varias series de grabados, entre ellas: ‘Los Disparates’, que ofrecen un variado e imaginativo mundo relacionado con la noche, la violencia, el carnaval y lo grotesco que constituyen un enigma", dice el comisario Sergio Muro

Ahora la colección se compone de 50 obras, con nombres tan destacados como Bonifacio Alfonso, Enrique Brinkmann, Blanca Muñoz, el recién fallecido Julio Zachrisson, Pascual Blanco, José Manuel Broto, Fernando Bellver, Víctor Mira, Günter Grass, Eduardo Arroyo, Alicia Díaz Rinaldi, Enrique Maté, Josep Guinovart, Ricardo Calero (el artista poético y conceptual que vive y trabaja en Fuendetodos), Manolo Valdés, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Andrés Rábago ‘El Roto’, Luis Gordillo, Juan Genovés, Luis Feito, Martín Chirino, Darío Villalba, Eva Lootz, John Berger e Yves Berger, Andrzej Weclawski, Cristóbal Toral, Isidro Ferrer, Cristina Iglesias, Ouka  Leele, Alberto Corazón y Guillermo Pérez Villalta.

Muro señala el reconocimiento que se hace en Nantes a la labor en favor de la obra gráfica que se ha realizado en Fuendetodos durante años. Indica: “Dentro del discurso expositivo se muestran libros de artista como los de Natalio Bayo, catálogos y carteles de exposiciones de la sala Zuloaga, la gran labor didáctica del Taller de grabado de Antonio Saura, por donde han pasado los mejores especialistas como Monir, Yamamoto, Capa, Manesi o la joven zaragoza Carla Nicolás, y la prolongación de la colección con grafitis en las calles de Fuendetodos (Goya Street Art) con artistas como Belin, Foxy, Danger, Arantxa Recio, Treze o Álvaro Ortiz, que se pueden ver en la población”.  

La muestra ‘Goya soñando a Goya. Los disparates de Fuendetodos’ está organizado por el Festival de Nantes, el Ayuntamiento de Fuendetodos y el Instituto Cervantes de París, que “podría ser el próximo destino de la muestra”, concluye Sergio Muro, inmerso en Dublín en un trabajo sobre la belleza que presentará en breve en Zaragoza.

El 'Disparate' de Juan Genovés.
El 'Disparate' de Juan Genovés.
Juan Genovés/Ayto. de Fuendetodos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión