cultura

Barenboim, contra exclusión automática de los músicos rusos no vinculados a Putin

El músico argentino-israelí defiende únicamente el distanciamiento con quienes se identifiquen con el líder del Kremlin.

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim
El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim
Reuters

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha advertido contra una exclusión "automática" de los músicos rusos no vinculados con el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque sí defendió el fin de la colaboración con quienes no se distancien del líder del Kremlin.

"No me parece correcto que Occidente cancele automáticamente la colaboración con músicos rusos. La mayoría es gente que no tiene nada que ver con Putin o que no tienen buena opinión de él", afirmó el director de orquesta y pianista, en declaraciones al diario "Berliner Morgenpost".

La exclusión sí es correcta, en cambio, cuando se trata de "entusiastas de Putin", que no se distancian del presidente ruso ni en la actual "situación de guerra", prosigue. Barenboim califica la invasión de Ucrania por parte de Rusia de "acto inhumano" y "asesino", ante el que no pueden mantenerse posiciones "neutrales".

El maestro y director titular de la Staatsoper Unter den Linden, la ópera nacional de Berlín, dirigirá mañana un concierto por la paz de carácter benéfico al frente de su orquesta, la Staatskapelle, cuya recaudación irá al Fondo Humanitario para Ucrania de la ONU.

La Staatsoper unter den Linden anuló esta semana el concierto previsto con la soprano Anna Netrebko, que debía intervenir en junio en la ópera "Turandot", uno de los platos fuertes de la presente temporada. La soprano rusa, notoria entusiasta de Putin, es una de las personalidades del ámbito musical con las que se han suspendido todos los conciertos en Alemania.

La Bayerische Staatsoper, ópera nacional de Baviera, dio por terminada esta semana toda colaboración con el director de orquesta Valeri Guérguiev, al que se había instado repetidamente a distanciarse de Putin y condenar la invasión de Ucrania. A la decisión de Baviera siguieron cancelaciones en cascada de otros compromisos en el país, tanto de Netrebko como de Guérguiev.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión