Una mirada a la historia y el arte con perspectiva de género

El proyecto ‘Museos y mujeres’ organizará durante todo el año talleres, conferencias, exposiciones y visitas guiadas.

Ana Gaspar, Romana Erice, María Antoñanzas y Sara Fernández, ayer, en el Museo Pablo Gargallo
Ana Gaspar, Romana Erice, María Antoñanzas y Sara Fernández, ayer, en el Museo Pablo Gargallo
M. G. García

Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el arte y en la historia, tantas veces silenciado, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el programa cultural ‘Museos y mujeres’, una iniciativa que persigue el reconocimiento de la mujer como sujeto activo en la historia y el arte, a través de la revisión de las colecciones de los museos del consistorio zaragozano.

«¿Cuantos nombres femeninos en el arte podemos reconocer? ¿Cuántas figuras femeninas en los grandes museos podemos ver?», son preguntas que ayer lanzó la concejal delegada de Igualdad, María Antoñanzas, durante la presentación de ‘Museos y mujeres’, un proyecto de Zaragoza Museos en colaboración con el servicio de Igualdad, que fue presentado en el Museo Pablo Gargallo en un acto en el que también participaron la consejera de Cultura, Sara Fernández; Romana Erice, jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, y Ana Gaspar, jefa del servicio de Igualdad.

La programación de ‘Museos y mujeres’ comprenderá a lo largo del año distintas actividades culturales, como conferencias, exposiciones, talleres y visitas guiadas. Se inicia este mismo mes de marzo, el día 11 (18.00), en el Museo Pablo Gargallo, con la conferencia de la historiadora del arte y divulgadora en redes sociales Sara Rubayo. En su ponencia titulada ‘Soporte y presencia’, tratará sobre la importancia de realizar exposiciones mixtas para no sólo visibilizar a las mujeres, sino integrar la presencia de las mujeres en el arte.

Además, los sábados 5 y 12 de marzo se organizarán visitas en familia en el Pablo Gargallo dedicadas a ‘Creadoras y artistas’. Y los días 6 y 13 de marzo se realizarán en el Museo del Foro de Caesaraugusta con el título ‘Emperatrices, musas y diosas’.

Desde el día 8 de marzo hasta el 6 de mayo, en la sala Juana Francés (Casa de la Mujer), se podrá visitar la exposición ‘Ellas estaban allí. Artistas plásticas zaragozanas en los años cincuenta y sesenta’, que reúne una veintena de obras de relevantes artistas zaragozanas que abrieron el camino a generaciones posteriores.

Otras actividades destacadas son el taller de fotografía experimental impartido por la fotógrafa Vicky Méndiz; la conferencia de Patricia González Gutiérrez, doctora en historia por la Universidad Complutense, titulada ‘Alguien se acordará de nosotras: Mujeres y trabajo en Roma’; la grabación del ‘podcast’ ‘Historias Romanas’, dedicado a la mujer en la cultura romana y las visitas guiadas en los museos desde la perspectiva de género. La programación completa puede consultarte en la web del Ayuntamiento y en el folleto explicativo diseñado por la ilustradora aragonesa Arantxa Recio (Harsa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión