Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Felipe VI destaca el papel "esencial" de la cultura durante la pandemia

Entrega en Pamplona las Medallas de Oro de las Bellas Artes 2020 a 32 personalidades de la cultura 

La presidenta de Navarra, Felipe VI y la Reina Letizia en la entrega de la Medallas al Honor en Bellas Artes.
La presidenta de Navarra, Felipe VI y la Reina Letizia en la entrega de la Medallas al Mérito en Bellas Artes.
Villar López

El rey Felipe VI ha destacado este miércoles en Pamplona el papel "esencial" de la cultura durante la pandemia por covid-19 y ha afirmado que, "aunque la cultura siempre ha estado con nosotros, fue en los momentos más difíciles cuando pasó a ser una verdadera necesidad y un alivio".

En la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes 2020 a 32 personalidades, Don Felipe ha afirmado que "la cultura nos acompaña siempre, nos anima, nos consuela, nos hace disfrutar, nos guía, nos cuestiona, nos interroga, nos ayuda a construir un mundo mejor; la cultura hace sentirnos parte de una historia común, puede ser fruto quizás del trabajo individual, pero es sin duda un patrimonio compartido por todos los españoles". 

"Es por eso que, desde las instituciones, hemos de corresponder a vuestro duro trabajo con un apoyo y un compromiso decididos, para que vuestra imaginación, vuestra pasión y vuestra vocación encuentren el campo y condiciones favorables en los que desarrollarse y prosperar", ha afirmado.

Además, Don Felipe ha deseado que estas medallas "sirvan de impulso para llenar de nuevo nuestros teatros, nuestros cines, que nos alienten a todos a leer vuestras obras, a dejarnos acompañar por vuestras canciones: que la cultura, cuando estamos viviendo momentos tan dramáticos y trágicos en Ucrania, que tanto afectan a la paz y estabilidad en Europa y al orden mundial, sea hoy y siempre, algo esencial en nuestras vidas".

El acto de entrega ha sido presidido por los reyes Don Felipe y Doña Letizia y ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

En nombre de los 32 premiados a intervenido la actriz Emma Suárez. Al acto, en el Baluarte de Pamplona, han acudido, entre otros premiados, la cantante Rosario Flores, el actor Antonio Resines, los cineastas Álex de la Iglesia y Montxo Armendáriz, y los bailarines Sara Baras y Antonio Canales.

En su intervención, Don Felipe ha explicado que a los reyes les alegra "mucho venir aquí a Pamplona, a Navarra y recuperar la entrega itinerante de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en lugares que, como esta tierra y esta ciudad, son sinónimo de historia y cultura". "Estas rezuman aquí en cada rincón, son fuente de orgullo, como tesoro heredado a través de los siglos, para todos los navarros y el conjunto de los españoles", ha afirmado.

El Rey ha destacado que la Medalla de Oro de las Bellas Artes "es quizás la distinción más noble que podemos otorgar a quienes han hecho precisamente de la cultura, en su riqueza y diversidad, el centro de su vida". 

"Vosotros, queridas y queridos premiados, lo habéis hecho -y seguís haciéndolo-, y son vuestras trayectorias, vuestra obra y también vuestro legado los que nos convocan en esta ocasión", ha destacado.

El Rey ha transmitido su "cariño a las familias, amigos y compañeros de Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá -reconocidos a título póstumo con las medallas-". "Desde la música, el cine y la moda, nos dieron tanto, y tanto es lo que les echamos de menos. Nuestro patrimonio cultural, las Bellas Artes, lo que celebramos aquí y en cada edición, es más grande y mejor gracias a ellos y a los que integráis hoy esta edición de premiados", ha valorado.

Don Felipe ha recordado que en el mes de junio del año pasado "entregábamos en el Palacio del Pardo de Madrid las 47 Medallas correspondientes a las ediciones de 2018 y 2019, cuyos laureados hubieron de esperar, pacientes, por la irrupción de la pandemia". 

"Poder estar aquí demuestra que ya se comienzan a dar los primeros pasos hacia la senda de la normalidad, retomando las entregas anuales, que tanto añorábamos, y que tan importantes son para los creadores, a modo de reconocimiento y de inspiración, y para la cultura en su conjunto", ha afirmado.

Tras ello, ha subrayado que "vuestro papel fue esencial durante la pandemia". "Seguro que de tantas maneras recordamos bien cómo lo fue para cada uno de nosotros. Lo dije en la pasada entrega y quería recuperar esta idea nuevamente, porque nunca lo debemos olvidar. Aunque la Cultura siempre ha estado con nosotros, fue en los momentos más difíciles cuando pasó a ser una verdadera necesidad y un alivio", ha destacado.

"Sois vosotros quienes inspiráis y sois ejemplo para muchos, aquí y fuera de nuestras fronteras. La cultura española tiene en vosotros a unos grandes referentes, y la sabéis representar y proyectar allá donde vayáis. Gracias por hacernos sentir -con vosotros- aún más orgullosos de ella", ha añadido.

Don Felipe ha señalado que la cultura, "que nos acompaña siempre, que nos anima, nos consuela, nos hace disfrutar, nos guía, nos cuestiona, nos interroga, nos ayuda a construir un mundo mejor; la cultura, que hace sentirnos parte de una historia común, puede ser fruto quizás del trabajo individual, pero es sin duda un patrimonio compartido por todos los españoles". 

"Es por eso que, desde las instituciones, hemos de corresponder a vuestro duro trabajo con un apoyo y un compromiso decididos, para que vuestra imaginación, vuestra pasión y vuestra vocación encuentren el campo y condiciones favorables en los que desarrollarse y prosperar", ha destacado.

A lo largo de su intervención, el Rey ha afirmado que "es indudable que el arte y la cultura nos hacen crecer espiritualmente, establecen fuertes vínculos con el pasado y nos acompañan y retratan en nuestro futuro".

"También es cierto que vuestra contribución tiene un valor tangible y material: con vuestras ideas y creaciones aportáis valor emocional, prestigio y futuro; pero también a nuestra economía, creando empleo, trabajo y riqueza", ha indicado.

Así, ha compartido dos datos: el empleo cultural supone ya un 3,5% del empleo total en España, con casi un 4% de empresas dedicadas al sector cultural. "El peso económico de vuestra contribución crece y acompaña a la esencial que supone en el plano estético, intelectual y artístico. Porque pocas disciplinas operan como estas en lo simbólico y en lo tangible, pocas tienen la capacidad de cambiar lo real, pero también lo imaginario", ha indicado.

Don Felipe ha señalado que "Baluarte, que es el nombre del edificio que nos acoge hoy, no es solo una fortificación, también expresa, y es una definición muy significativa, 'amparo y defensa'". 

"Entended las Medallas que habéis recibido como un ejemplo de ese amparo y defensa que todos los españoles, representados en sus instituciones, os brindan. Amparo y defensa para ayudaros y animaros a continuar con vuestro trabajo, para enriquecer con vuestra creatividad, con vuestro talento, a toda la sociedad, y poder seguir construyendo, moldeando y embelleciendo -entre todos- un gran país; un país del que poder estar cada día más orgullosos", ha subrayado.

También les ha pedido que entiendan "este baluarte como una petición: la nuestra, la de todos los españoles, para que podamos seguir disfrutando de vuestro arte y encontrar en él ese amparo y defensa que tanto bien nos hizo como sociedad y que tanta falta nos hará siempre". "La cultura nos cobija y nos da fuerzas y gracias a ella crecemos como individuos y como sociedad", ha indicado.

Por eso, ha explicado que tanto él como la Reina desean a los galardonados que estas medallas "os recuerden siempre nuestro apoyo, nuestro respeto y nuestra admiración; que sirvan como aliciente para vuestras futuras creaciones, que siembren en quienes os admiran la esperanza del camino del arte". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión