música

Bunbury se retira de los escenarios por problemas de salud: "Ha sido un gran viaje"

El exlíder y fundador de Héroes del Silencio ha anunciado que "los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en EE UU y España serán los últimos que realice".

Enrique Bunbury en uno de sus conciertos en Zaragoza.
Enrique Bunbury en uno de sus conciertos en Zaragoza.
José Miguel Marco.

Enrique Bunbury ha anunciado este lunes a través de un comunicado difundido en las redes sociales que deja los escenarios. El motivo, según cuenta él mismo, son los problemas de garganta que viene arrastrando desde hace años.

"Así, he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours. Los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice", ha escrito el artista español.

Según explica el exlíder y fundador de Héroes del Silencio, todo se debe a problemas de salud localizados en su garganta. "Desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de Mutaciones en el 15-16 y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19".

"El parón de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana", añade. Bunbury añade además que quiere seguir sacando discos, anque no los defienda en concierto, y tiene intención de dar rienda suelta a otras facetas creativas, como la poesía y la pintura-.

El artista zaragozano ha concluido la parte inicial de su gira '35 años', en la que conmemora toda su carrera profesional sobre los escenarios, aunque sus primeros conciertos con Héroes y las otras bandas que integró en su adolescencia (nació en 1967) fueran anteriores a la fecha que marca la efeméride. El primer concierto de esta tanda, que se ha desarrollado en México, fue el 29 de enero en Acapulco, con notable éxito de público y crítica.

No obstante, la gira se tornó complicada a lo largo de este mes de febrero. El día 1 no se pudo tocar en Xalapa y el 5 estuvo a punto de no celebrarse el recital previsto en Oaxaca, debido en ambos casos a que las autoridades locales no consideraron procedente un espectáculo multitudinario en medio de un alza de casos de la covid-19 por la incidencia de la variante ómicron. En Oaxaca sí hubo finalmente concierto. Posteriormente aplazó el concierto previsto para el día 8 en Toluca por la laringitis aguda que lastraba su garganta, fijándolo para el día 17 de este mes. Unos días después reprogramó el segundo de los conciertos previstos en México DF, después de actuar el día 11 en la capital del país; el fijado para el día 12 se pasó al 20.

Los aplazamientos dejaron paso a las cancelaciones. Monterrey (día 15), Toluca (el repautado para el 17) y Morelia (día 19) quedaron suspendidos de manera definitiva, todos por el problema médico descrito.  El día 20 llegó el segundo concierto en el Palacio de los Deportes de México DF, y posteriormente pudo sacar adelante dos citas consecutivas en Guadalajara (días 23 y 24), para despedir la gira mexicana en Querétaro este sábado 26. Ahora llegan dos meses de parón hasta el primer concierto programado en Estados Unidos, que llegará -de no mediar imprevistos- el 3 de mayo en el Rosemont Theatre de Chicago. 

Serán 16 las paradas de la gira en Estados Unidos durante un mes; en España, el tour comenzará a rodar el 28 de julio en Murcia, con el Vive Latino de Zaragoza (2 y 3 de septiembre, actuaría una de las dos fechas, aún sin determinar) como uno de los últimos conciertos de este año y, en principio, de su carrera. Granada (8 de septiembre), Madrid (10), Barcelona (15) y Valencia (24) también están ya previstas para ese mes.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión