Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La segunda edición del Saraqusta Film Festival se celebrará del 24 al 30 de abril

El certamen, que pasa a la primavera, se inaugurará con la proyección del documental 'Carbonell, amigo'.

El cartel, obra de David Arenas
El cartel, obra de David Arenas
HA

El Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, celebrará su segunda edición del 24 al 30 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural, indicó ayer que "mantiene así su compromiso con el talento del cine de época y lo refuerza al celebrar la cita en primavera, ya que esta nueva fecha permite afianzar el festival dentro del calendario cinematográfico nacional". Cabe recordar que la edición inaugural tuvo lugar del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

"La primera edición contó con una excelente acogida entre el público y los profesionales del sector audiovisual", indicó ayer la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección exterior, Sara Fernández, quien incidió en la estrategia iniciada para "hacer de Zaragoza una ciudad de cine".

En esa misma línea, el director del certamen, José Ángel Delgado, aseguró que el Saraqusta Film Fest "es una propuesta especializada, de carácter diferenciador, que reafirma su espacio propio en el panorama de festivales nacionales e internacionales. Además, uno de sus objetivos es tener muy en cuenta a la ciudadanía: desde sus inicios se planteó como un festival abierto al público zaragozano, para atraerlo a las diferentes actividades, concibiéndose como un proyecto de ciudad".

Las bases para participar en la nueva entrega del festival están disponibles en su web oficial (www.saraqustafilmfestival.com) y el plazo de inscripción finalizará el 15 de marzo de 2022. Un total de 20 trabajos tendrán la oportunidad de formar parte de la nueva edición, en la que se mantiene la dotación económica reservada para los ganadores (Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven), que asciende a un total de 20.000 euros en galardones.

Vocación internacional

La participación está abierta a obras audiovisuales españolas e internacionales, de imagen real o animación, que aborden el género histórico o cuya temática, contexto o ambientación sean históricos o referidos a una época del pasado. Las piezas presentadas a competición no podrán tener una fecha de realización anterior al 1 de enero de 2021 y ni haber sido estrenadas en territorio español de manera comercial en salas de exhibición, televisión o plataformas VOD.

El jurado que designará a los ganadores del Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados se hará pública la mañana del 30 de abril durante la rueda de prensa oficial del festival. Esa tarde tendrá lugar la gala de entrega de premios, que supondrá la clausura del festival.

El documental de Carbonell

Fuera de concurso, la segunda edición de Saraqusta Film Festival abrirá su edición con la proyección del documental 'Carbonell, amigo', sobre el cantautor y periodista turolense Joaquín Carbonell. Una mirada a la historia reciente de España y Aragón escrita, dirigida y producida por la cineasta Sonia Llera en coproducción con Du Cardelin Studio. La película documenta también el homenaje que Gabriel Sopeña, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, María José Hernández, Loquillo, Carmen París y muchos otros músicos rindieron al artista en un concierto el pasado 21 de septiembre de 2021 en el Auditorio de Zaragoza.

El festival, siguiendo la senda de la primera edición, apostará por una programación que combine contenido local, nacional e internacional. El Teatro Romano Caesaraugusta continuará siendo la sede oficial de la cita, que este año incorporará novedades en torno a la presencia internacional, nuevos protagonistas y estrenos mundiales.

En cuanto al diseño del cartel, en esta nueva edición corre a cargo del diseñador y técnico en montaje y postproducción, David Arenas. El Saraqusta Film Festival trabaja por la promoción y presencia del género histórico en la industria audiovisual, llegando a un público amplio a través de la experiencia de un festival. Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, cuenta con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza como socios institucionales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión