cine

Zaragoza recupera el cineclub Cerbuna: así será su regreso

La veterana sala alternativa reabre tras casi dos años cerrada por la pandemia con títulos como la muy alabada y premiada 'Libertad', de Clara Roquet.

El cineclub Cerbuna reabre sus puertas el próximo 5 de marzo.
El cineclub Cerbuna reabre sus puertas el próximo 5 de marzo.
Toni Galán

"Desde que empezó el curso ya venía mucha gente a preguntar". Carlos Martín, subdirector del Colegio Mayor Cerbuna y responsable de su cineclub da fe de cuánto echaban de menos los cinéfilos zaragozanos a la que es una de las instituciones culturales más veteranas de la ciudad.

Desde 1973 lleva esta sala alternativa ofreciendo cine de autor, seleccionado con mimo, en ocasiones de estreno (supliendo ausencias en el circuito comercial), otra veces dando segundas oportunidades a quien se las perdió.

También, el cineclub Cerbuna supone un alivio para los bolsillos: a cambio de esperar un poquito más, ofrece películas a precios muy competitivos, que no pasan de los 3 euros en el caso de las entradas más caras (a lo que hay que añadir el carnet, que cuesta 1 euro). No hay que olvidar tampoco los descuentos para mayores, jóvenes y desempleados.

Las sesiones son dobles los sábados (a las 19.00 y a las 22.00, esta última en VOSE) y los domingos, a las 19.00.

Pero aparte de las tarifas, lo que más interesará a los habituales del cineclub y a aquellos que quieran estrenarse en él -uno de los objetivos de la nueva temporada es rejuvenecer el público-, es su cartelera, que ya está planeada hasta bien entrada la primavera.

Son diez títulos para otros tantos fines de semana, entre los que, cuenta Carlos Martín, "predomina el drama y temáticas de indudable alcance social como son la vejez, el alcoholismo, el autismo...".

Este es el argumento central del filme con el que, el 5 y el 6 de marzo, regresan las proyecciones. Se trata de 'Siempre contigo' (2020), del israelí Nir Bergman, que habla de los sentimientos de un padre cuando su hijo con TEA es lo suficientemente adulto para emanciparse a una institución especializada.

Los días 12 y 13 de marzo el cineclub ofrece uno de los títulos estrella de esta temporada del regreso: 'Libertad', el premiadísimo y alabadísimo filme de Clara Roquet que habla del paso de la niñez a la adolescencia. El filme cuenta con dos Goyas, uno para Roquet como directora novel y otro para la actriz de reparto, Nora Navas. Asimismo, la actriz Cate Blanchett se ha declarado públicamente fan de esta película.

Otra directora, Céline Sciamma, será la protagonista de las sesiones del 19 y 20 de marzo. Se proyectará 'Petite Maman', una bellísima película que gira en torno a las relaciones madre-hija, de una manera tan sorprendente, que es mejor desvelar poco.

El mes de marzo se cierra con 'Falling', dirigida por Viggo Mortensen, una cinta sobre la vejez, misma temática que 'Y llovieron pájaros", prevista para el 7 y el 8 de mayo. Va sobre tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá.

Antes, el 30 y el 1 de abril, será el turno de 'Otra ronda', que también acumula innumerables premios, entre ellos, el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta a mejor película internacional o el Goya a mejor película europea.

El 14 y 15 de mayo llegará a la pantalla del Cerbuna 'Akelarre', una de las triunfadoras de los Goyas no presenciales de 2021. El ciclo primaveral se cerrará con la iraní 'Hijos del sol', de Majid Majidi (21 y 22 de mayo), y la española 'La hija', donde vuelven a coincidir Martín Cuenca y Javier Gutiérrez (27 y 28 de mayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión