videojuegos

El estudio Entalto gana el Goya de los videojuegos con una creación en aragonés

Con 'Neon Hat', la compañía se ha hecho acreedora del importante premio DeVuego en la categoría de realidad virtual mientras ya ultima otro título para la Nintendo Switch.

De izquierda a derecha: Javier Verón, Pablo Artiga, Enrique Cubero, Jorge Chueca, Enrique Martínez, Sergio Jimeno, Gonzalo Gámiz y Manuela Buschmann.
De izquierda a derecha: Javier Verón, Pablo Artiga, Enrique Cubero, Jorge Chueca, Enrique Martínez, Sergio Jimeno, Gonzalo Gámiz y Manuela Buschmann.
Heraldo.es

En Entalto se han pasado el juego prácticamente en la primera pantalla. Este estudio aragonés de videojuegos acaba de completar con éxito el lanzamiento de su primera creación,'Neon Hat', al ganar uno de los premios más importantes del sector, algo así como sus Goya, ya que son decididos en votación por la propia industria.

El galardón Mejor Videojuego de Realidad Virtual concecido por DeVuego -plataforma que reúne la base de datos de todos los agentes del videojuego en España- supone un hito en la corta pero ascendente carrera de Entalto que además ha sido (también con 'Neon Hat') finalista en los Premios PlayStation de 2020 y ganador PlayStation Awards Games Camps 2021.

Fue solo hace un par de años, muy poco antes de estallar la pandemia y con los siete de los ocho fundadores del estudio recién egresados de la Universidad San Jorge en la especialidad de Informática y Videojuegos, cuando lo que entonces era solo un proyecto fue seleccionado para participar en la Lanzadera de Juan Roig en Valencia, con la colaboración de Sony y su PlayStation.

En este tiempo, ha habido tiempo de constituirse como empresa (justo ahora hace un año) y de desarrollar (casi en tiempo récord) su primer título, ese 'Neon Hat' que tantas alegrías les está dando. Enrique Martínez Romero, portavoz del estudio, cuenta que el título de su debut -lanzado en verano del año pasado- es "un juego de carreras que se juega con un casco de realidad virtual". Con una ambientación retro, en homenaje a uno de los clásicos ochenteros de la ciencia ficción, la película 'Tron', el jugador "vuela como si fuera Superman".

El galardón Mejor Videojuego de Realidad Virtual concecido por DeVuego supone un hito en la corta pero ascendente carrera de Entalto. Esta inmersiva aventura de realidad virtual consta de 10 circuitos en los que volarás a toda velocidad.

La sensación de enorme realismo es el principal gancho, algo que se consigue gracias a una innovadora tecnología inventada en el propio estudio: "Lo que hemos hecho es que para competir, en lugar ir montado en un vehículo que se teletransporte o usando un 'joystick', el jugador se desplaza libremente, volando, mediante movimientos intuitivos que, además, están libres de mareos gracias a un nuestro Sistema de Maniobrabilidad 3D".

Por si fuera poco, 'Neon Hat' también aporta otro elemento original: la posibilidad de ser jugador en lengua aragonesa. "Entre los ocho miembros del estudio hablábamos varios idiomas que aplicamos al videojuego: inglés, español, alemán, francés, italiano... Decidimos añadir entre las opciones la de jugarse en otras lenguas cooficiales en España (vasco, gallego..). Y, llamándonos Entalto, ¿cómo no íbamos a incluir el aragonés?".

'Neon Hat' sigue su camino. Por ejemplo, el próximo día 3 de marzo, en coincidencia con el primer aniversario de Entalto, el videojuego saldrá a la venta en las plataformas Oculus de Facebook y en Steam, versionada para PC. A la par, en el estudio ya están centrados en su próximo proyecto, que verá la luz en muy breve tiempo: se trata de 'Grabitoons', para la Nintendo Switch y del que ya se ha lanzado una demo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión