El arte contemporáneo aragonés tiene vida, premios y ventas más allá de Arco

Las galerías Antonia Puyó, Olga Julián Protets y Espacio Tiempo y artistas como Cecilia del Val, Víctor Solanas, Eduardo Lozano, José Moñu, Ira Torres, Jorge Gil, Almalé & Bondía, Maiky Maik y Sara Biassu, presentes en la edición 2022 de las ferias madrileñas paralelas a Arco.

Representación aragonesa en la feria paralela a Arco, JustMad: Ira Torres, con su obra en Canal Gallery
Representación en la feria paralela a Arco, JustMad: Ira Torres, con su obra en Canal Gallery
Iñaki Etxarri

Hay vida más allá de Arco Madrid. Vida, reconocimiento, visibilidad, premios y ventas. Así lo están demostrando en JustMad -la feria paralela de jóvenes valores, que celebra estos días su decimotercera edición- las galerías aragonesas Antonia Puyó y Olga Julián Projects y un puñado de artistas de la Comunidad como Cecilia del Val, Víctor Solanas, Eduardo Lozano, José Moñú, Ira Torres, Jorge Gil, Almalé & Bondía, Maiky Maik y Sara Biassu. Todas recibieron este jueves en Madrid la visita del director general de Cultura, Víctor Lucea y del director del IACC Pablo Serrano, Julián Ramón.

Patricia Rodrigo terminaba el miércoles el montaje de su stand en la feria; se inauguró este jueves al mediodía cuando se acercaron varias personas de la colección Rucandio -fundada en los años 60 por Jesús Polanco e Isabel Moreno en Santillana del Mar (Cantabria) y hoy en día una de las principales de España- interesándose en el cuadro ‘Chica en verano’ de Maiky Maik, un acrílico sobre lienzo de 73x92. Una obra que finalmente acabaron adquiriendo.

 “Ha sido un comienzo fenomenal”, expresaba Rodrigo, directora de la galería Antonia Puyó. “No habíamos terminado el montaje y ya teníamos obra vendida. La verdad es que hay mucho coleccionista; alguno de ellos son clientes habituales y muy buenos. Si no fuera por estas ferias, sería imposible la supervivencia para nosotros”, explica la galerista que, en sus propuestas en JustMad trae también obras de Cecilia del Val y Víctor Solanas.

La de Maiky Maik no fue la única obra de artistas aragoneses en la que se fijó esta prestigiosa colección, que muestra su catálogo de adquisiciones y premios en el museo de la Torre de Don Borja de Santillana del Mar. Rucandio ha premiado también, como la mejor obra para ellos de la feria, a la de la aragonesa Sara Biassu, que expone sus creaciones en la galería madrileña Arte a Ciegas.

“Vinieron, la vieron y la premiaron”, cuenta Biassu, que se estrena con éxito en JustMad. “Es una sorpresa y una alegría enorme porque se reconoce el trabajo de una”. Un trabajo en diversas piezas de cerámica, que ya expuso en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza, donde cada pieza “cuenta una historia, de una historia mayor, que tiene que ver con la violencia de género”.

Moñú o Eduardo Lozano muestran, por su parte, sus obras en Olga Julián Projects. Moñú, que presenta varias creaciones suyas realizadas en Nueva York, habla de la “gran experiencia de estar aquí, de ver cómo opinan los coleccionistas y expertos de tu obra, si les gusta...” La Feria está “muy bien”, explica Olga Julián, “llevamos dos horas y a la gente le gusta nuestra propuesta y esperemos que eso se crisitalice en ventas, que es lo que queremos todos”.

Además de los ya mencionados artistas en JustMad, el oscense Jorge Gil presenta en la galería ciudarrealense Fúcares, su último proyecto, “un péndulo, del que he traído la maqueta, y otras dos obras, una de gran formato, y una litografía con apenas nueve copias, que colgaremos a lo largo de estos días. Hay que diversificarse porque igual a mucha gente le es imposible comprar una escultura de 5.000 euros, pero sí puede con un dibujo o litografía de 400 o 500”.

Ira Torres muestra su ‘rompedora’ obra en colabrocación con otros artistas sobre ‘gameboys’ de plastilina en la barcelonesa Canal Gallery y los ya consagrados y veteranos Almalé & Bondía en la galería segoviana AP Gallery.

La representación aragonesa en JustMad recibió este jueves la visita de una delegación del Gobierno de Aragón. El director general de Cultura, Víctor Lucea, comentó que el objetivo de la visita era “apoyar” a los artistas aragoneses, y poder tener un panorama actualizado del arte contemporáneo para estudiar la forma de “ayudar” al crecimiento del sector artístico de la Comunidad como medio de innovación y crecimiento económico. Para ello mantuvo, junto con el director del IACC Pablo Serrano, Julián Ramón, diversos contactos que pretenden valorar posibles adquisiciones de obras, propuestas de colaboración con otros centros de arte contemporáneo y contactos con artistas y galerías.

Una línea de “apoyo” a la creación artística contemporánea y a su “visibilidad”, que no es casual sino que “pretende ser perdurable en el tiempo” por parte del Gobierno aragonés. “Hay voluntad de que estas ayudas permanezcan y se puedan asentar después de la pandemia”. Lucea cifró en más de 350.000 euros anuales todas las líneas de actuación, “el programa de adquisición de arte contemporáneo, programas de producción artística a través del IACC Pablo Serrano o a través del ‘programa Goya’, las propias líneas de ayudas a las galerías de arte aragonesas y exposiciones y difusión del arte”.

Pero en esta semana internacional del arte en Madrid, no sólo existen Arco, ArtMadrid, JustMad... Quizá, la feria más rompedora pueda serla  Hybrid Art Fair, que se celebra desde el viernes hasta el domingo y en la que también hay presencia aragonesa, con la galería Espacio Tiempo de Zaragoza, que presenta a Javier Remírez de Ganuza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión