Laura Plano lleva al Mercado su versión de 'Doña Rosita la soltera' de García Lorca

Teatro del Alma pone en escena la obra, que indaga en la condición femenina, de jueves a domingo.

Cinco actrices de 'Rosita', junto al cartel de la obra, que se presenta en el Teatro del Mercado.
Cinco actrices de 'Rosita', junto al cartel de la obra, que se presenta en el Teatro del Mercado.
Daniel Marcos

Una pareja de novios se separa porque el joven va a emigrar a Argentina pero, antes, se prometen amor eterno. Ella va recibiendo cartas de su novio, en las que le habla de un matrimonio que nunca llega aunque, en su interior, intuye, o sabe más bien, que le está engañando. Este es el punto de partida de 'Doña Rosita la soltera', la última obra teatral que Federico García Lorca estrenó en vida. Fue en 1935 en el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu. 

La acababa de concluir, y con ella quería separarse temáticamente de sus tragedias rurales, como 'Bodas de sangre' o 'Yerma', aunque 'Doña Rosita la soltera' es, también, una obra que indaga en la condición femenina. En ella Lorca quiso criticar el tipo de vida que llevaban muchas mujeres en la España del primer tercio de siglo XX, mujeres frustradas que no habían encontrado un hombre y seguían esperándolo.

Ahora, y de la mano de la compañía Teatro del Alma, llega al Teatro del Mercado una versión de este clásico que ha realizado Laura Plano. La directora de la obra lleva un tiempo sumergida en el universo lorquiano, y esta 'Rosita' llega tras una 'Yerma' (1920) y unas 'Bodas de sangre' (2016), aunque es un autor que le ha acompañado desde sus inicios, ya en los años 90.

Desde la compañía se asegura que "la motivación principal al escoger el texto responde principalmente al hecho de que Federico García Lorca siempre ha entendido, tratado, defendido... el mundo femenino y que lo ha sabido plasmar en su obra a la perfección. En esta obra prácticamente todas las mujeres del reparto superan esa edad diabólica en la que las actrices ya no tienen hueco o un hueco ridículo en la literatura. Dado que la compañía está formada por mujeres que están en ese rango de edad, es ideal para poder protagonizar personajes con entidad en sí mismos".

Nuria Herreros, Ana Marín, Carmen Marín, Marissa Nolla, Laura Plano, Violeta Rebollo y Fernando Rojo conforman el reparto de esta obra. Lo siete tienen un gran bagaje profesional, desarrollado durante más de treinta años en prácticamente todas las compañías de teatro aragonesas. Óscar Plano se ocupa de la música en directo y la escenografía ha corrido a cargo de Javier López y Sara Bonet. Teatro del Alma ofrecerá cuatro funciones, de jueves a domingo. Las entradas cuestan 20 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión