Almodóvar y Carlos Saura piden que la tv pública asigne un 1% anual a cortos

Junto a un grupo de asociaciones reclaman que la futura ley audiovisual incluya esta financiación

Pedro Almodóvar presenta su última película 'Madres paralelas'
Pedro Almodóvar presenta su última película 'Madres paralelas'
Emilio Naranjo

Directores como Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Borja Cobeaga, junto a un grupo de asociaciones relacionadas con el mundo del cine, reclaman que la futura ley audiovisual sirva para que las televisiones públicas asignen a financiación de cortometrajes un 1% de lo que dedican a obra audiovisual europea.

Estos directores, junto a Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Esteban Crespo y Juanjo Giménez, son firmantes de una misiva promovida por distintas asociaciones del sector cinematográfico y remitida "hace unos días" al ministro de Cultura, Miquel Iceta, han informado este martes en nota de prensa.

Todas las televisiones tradicionales deben invertir en financiación anticipada de producción audiovisual europea, siempre y cuando generen unos ingresos mínimos, y ahora esta obligación se va a extender a las plataformas, pero los promotores de esta iniciativa han preferido limitarse a las cadenas públicas, por el momento, para tratar de facilitar su aprobación.

El objetivo de esta iniciativa es su incorporación dentro de la ley audiovisual, que el próximo jueves será debatida en el Congreso en el trámite de enmiendas a la totalidad.

Así, y como el Gobierno "no ha atendido" sus demandas -la ley depende del Ministerio de Economía- se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios para tratar de impulsar este "logro que situaría a España al nivel de otros países europeos como Francia, ampliamente conocido por el apoyo a su cine y creadores".

La carta está firmada por entidades relacionadas con el mundo del cortometraje (AIC, PNR, Coordinadora Cortometraje), junto a todas las asociaciones y federaciones de productores (PIAF, AECINE, PROA, MAPA, DIBOOS, PROFILM), entidades de gestión (DAMA, SGAE) y otras asociaciones como Próxima, CIMA y Pantalla.

Cortometrajes de éxito

Varios de los directores firmantes tienen en común haberse hecho conocidos internacionalmente a través del cortometraje, como el propio Cobeaga, Juan Carlos Fresnadillo, Javier Recio o Nacho Vigalondo. "Antes de sus nominaciones a los Premios Óscar por sus cortometrajes de éxito, muy pocos conocían su talento", remarcan.

Otros como Almodóvar ('La voz dormida'), Saura ('Goya 3 de mayo'), Isabel Coixet ('Amodio') o Carla Simón ('Llacunes') han regresado en los últimos años a este formato y han presentado sus cortometrajes en festivales internacionales como Venecia, Berlín o San Sebastián, lo que "pone de manifiesto el interés actual que hay por el cortometraje tanto por parte de los realizadores como de los espectadores".

Entre los hitos conseguidos en los últimos años en este sector destacan los nueve cortometrajes españoles nominados a los Óscar, como el reciente 'El limpiaparabrisas' de Alberto Mielgo; y la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje por 'Timecode' de Juanjo Giménez Peña, el único triunfo español en las 74 ediciones del festival de Cannes, después de Luis Buñuel en 1961.

Además, el título del cortometraje más visto de la historia de internet, con más de 70 millones de visionados, también es español: 'Lo que tú quieras oír', de Guillermo Zapata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión