‘Los acordes de la memoria’ inaugura la Muestra de Cine y Derechos Humanos

El zaragozano Fernando Vera estrena este lunes su documental en la capital aragonesa.

El cineasta Fernando Vera, en la presentación de su documental el pasado año en Pamplona.
El cineasta Fernando Vera, en la presentación de su documental el pasado año en Pamplona.
Heraldo

El director zaragozano Fernando Vera estrena este lunes (18.30) en el Centro Joaquín Roncal ‘Los acordes de la memoria’, un documental sobre la utilización de la música comunitaria como terapia de las personas que padecen alzhéimer y su entorno. El filme gira sobre tres ejes fundamentales: la ciencia, la música y la clínica Josefina Arregui, en Navarra, centro pionero a nivel nacional en el tratamiento de enfermedades psicogeriátricas.

Con este filme, que forma parte de la Sección Oficial, la Fundación Caja Inmaculada inaugurará la XVIII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza. El certamen, que este año alcanza su mayoría de edad, mantiene como principio fundamental la denuncia de situaciones de vulnerabilidad de derechos que se producen en distintas partes del mundo para invitar al público a tomar una actitud activa y firme frente a las injusticias. Para ello, utiliza el cine, documentales en su mayoría, que no suele encontrar sitio en las salas comerciales.

Entre las películas escogidas para esta decimoctava edición hay cinco títulos inéditos en Zaragoza, obras de gran calidad, como así lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine.

La Sección Oficial consta de ocho sesiones, desde este lunes hasta el 4 de marzo. Los filmes seleccionados abordan realidades tan injustas como las consecuencias del viaje que realizan menores marroquíes para alcanzar Europa (‘Vidas menores’); la grotesca situación que vive con terror la población en Nicaragua bajo la represión del régimen del presidente Daniel Ortega, con impunes asesinatos y desapariciones de civiles (‘Nicaragua, patria libre para vivir’) o la reconversión en Sevilla del bar de alterne Maravilla en residencia provisional para personas que han solicitado refugio y asilo en nuestro país (‘Bienvenidos a España’).

Acento francés

El Instituto Francés participa en la muestra con la cinta ‘La corbata’, un espejo íntimo que narra en primera persona la entrada de un joven picardo en un partido de extrema derecha y su proceso de transformación dentro del funcionamiento del Frente Nacional.

También destaca la historia del proyecto Madejas contra la violencia sexista, el increíble movimiento de tejedoras en lucha nacido en Astigarraga (Guipúzcoa) que desde la sororidad se plantea la movilización contra la violencia de género. Lazos de lana en los que cada trozo representa una vida usurpada por la violencia sexista (‘Hilos de sororidad’).

Desde Chile, Patricio Guzmán propone ‘La cordillera de los sueños’ o lo que él llama «la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile», una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile. Esta cinta obtuvo hace unos días el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Historias duras en ocasiones, pero también relatos de superación y llenos de esperanza.

En la sesión Desde Aragón, dedicada a cineastas de nuestra comunidad, se presentarán tres cortometrajes centrados en la mujer y en el arte inclusivo: ‘Pares sueltos’, de Javier Gracia; ‘Ellas’ de Amalia Sesma-Nuez y Eduardo de la Cruz, y ‘Quiero vivir sin miedo’, de Laura Sipán.

En la jornada de clausura se podrá ver la proyección especial de ‘Álbum de posguerra’, con la presencia de uno de sus directores, Ángel Leiro, quien desgranará el proyecto en el que el fotoperiodista Gervasio Sánchez regresó a Sarajevo, 25 años después del asedio, para reencontrarse con los niños que fotografió entonces, mientras jugaban, para relatar lo que ha sido de sus vidas.

Como en anteriores ediciones, al término de cada película, los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico.

Además, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora con Fundación Caja Inmaculada en la organización de la muestra, celebrará las sesiones educativas en el mes de abril con alumnos de primaria y secundaria en varios centros educativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión