Viaje a las entrañas del antiguo reformatorio del Buen Pastor

El edificio, lleno de suciedad y graffitis, se encuentra aún en buen estado arquitectónico y podría ser restaurado a coste aceptable

La DGA planea derribar el antiguo reformatorio del Buen Pastor en Valdefierro para construir una residencia de ancianos. ¿En qué estado se encuentra el edificio? Como puede comprobarse a través de las fotografías que acompañan estas líneas, vandalizado y lleno de suciedad y graffitis, pero todavía en aparente buen estado arquitectónico.

En los últimos tiempos, entidades como Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio) han pedido públicamente que se conserve, ya que considera que se trata de una obra muy importante de los hermanos Regino y José Borobio, que protagonizaron buena parte de la historia arquitectónica de Zaragoza entre los años 20 y 80 del siglo pasado.

La idea de recuperar el edificio hizo que surgiera una Plataforma de Entidades para la Recuperación del Buen Pastor de Valdefierro que en los últimos meses ha desarrollado diversas actividades reivindicando el edificio. Entre ellas destaca una comparecencia en las  Cortes de Aragón para demandar la rehabilitación y su reutilización como espacio vecinal. Según la citada plataforma, se adecúa perfectamente a residencia y centro de día para personas mayores, abierto a todos los residentes de la zona, y el bosque que rodea el inmueble del antiguo reformatorio podría pasar a ser un parque.

La DGA, por el contrario, defiende una visión distinta. Fuentes del Gobierno autónomo aseguran que "el edificio no  cumple la normativa técnica. Además, la distribución arquitectónica es incompatible con la normativa en vigor para edificios de uso residencial". El antiguo reformatorio parece así sentenciado, toda vez que se esgrime como argumento para el derribo que "el proyecto se va a financiar con los fondos de resiliencia que van destinados a remodelar este tipo de centros con el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona y que marcan los requisitos que han de cumplir". Es decir, que el proyecto de la DGA, que se presentará próximamente, se financia con fondos europeos. Según el Gobierno autónomo, las asocaciones de vecinos de la zona "han estado informadas del proyecto en todo momento y están de acuerdo".

El edificio se cerró en 2006 y desde entonces fue objeto de vandalismo y expolio, aunque las estructuras arquitectónicas están en buen estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión