música

'Vidalita del mar', la nueva canción de Guitarricadelafuente que emociona al primer acorde

El aclamado cantautor valenciano de ascendencia turolense sigue avanzando temas del que será próximamente su primer álbum

Álvaro Lafuente, Guitarricadelafuente, se ha inspirado en Joaquín Carbonell.
Álvaro Lafuente, Guitarricadelafuente, se ha inspirado en Joaquín Carbonell.
HA

‘Vidalita del mar’ es el nuevo tema de Guitarricadelafuente. El artista de Benicassim, de 24 años de edad, tiene un vínculo familiar directo con Cuevas de Cañart, la hermosa pedanía de Castellote donde lleva pasando los veranos y fiestas de guardar desde su más tierna infancia. Allá es Álvaro, sin más, y allá ha ofrecido algunos de sus recitales más emotivos. Este talento que parece surgido de otros tiempos lleva casi cuatro años asombrando a la escena musical española por su aproximación a los cantes antiguos, su toque cálido con las seis cuerdas y una voz que suena andalusí, mediterránea y montañesa al mismo tiempo.

La nueva canción de Álvaro Lafuente, estrenada este fin de semana, sigue el patrón del verdial, compás ternario en el flamenco que también recibe el nombre de abandolao y que es muy popular en Málaga. Sin embargo, el joven artista ha bebido de otra fuente de inspiración para armar este tema: ‘Me gustaría darte el mar’, una de las canciones más famosas del desaparecido Joaquín Carbonell, que éste dedicara a su Alloza natal. Todo queda en Teruel, provincia sin mar que encuentra en esta doble inspiración de sus vates un poco del nutritivo salitre al que evocan en sus canciones.

La nueva canción está destinada a integrarse en el que será su primer disco solista, tras varios sencillos aparecidos desde 2018. Con ella vuelve a mostrar poderío a su manera, sin estridencias, como ocurriera con ‘Mil y una noches’ el pasado verano. Cuenta para ello con un aliado de excepción, Raúl Refree, que también guiase en su día los pasos de Rosalía en el maravilloso álbum ‘Los ángeles’, y que también se ha puesto al servicio de voces de excepción como Silvia Pérez Cruz o la pamplonesa Amaia. Mientras tanto, el joven cantautor ha sacado tiempo para colaboraciones muy interesantes y aplaudidas, con una que destaca sobre las demás: ‘Nana triste’, su dueto de 2019 con Natalia Lacunza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión