cine

Las 15 películas románticas más taquilleras de la historia

Las historias de amor llegan a nuestras pantallas (grandes y pequeñas) por San Valentín, pero ¿sabes cuáles han sido las que más dinero han recaudado?  

Una película romántica, un buen plan para San Valentín.
Una película romántica, un buen plan para San Valentín.
Heraldo.es

Vuelve San Valentín y con él, las carteleras y las plataformas digitales se endulzan con románticas propuestas. Es un día para una cena en pareja, para visitar las salas de cine o para un plan de manta y palomitas en el sofá y una peli de amor.

Para ayudar en la decisión de escoger película, los críticos de cine de HERALDO DE ARAGÓN, Carmen Puyó y Enrique Abenia nos dan su opinión sobre las 15 películas más taquilleras de la historia. Esta lista se ha elaborado según las recaudaciones, en dólares, publicadas en la base de datos cinéfilos de Box Office Mojo.

PARA ENTENDER EL GRÁFICO: Para componer la lista, se han escogido solo los títulos que tienen una temática romántica o en la que la historia de amor de los protagonistas es el hilo conductor de la trama. Además, se han obviado varios títulos chinos desconocidos en occidente, que, lógicamente, aparecen en el ranquin de Box Office por su gran volumen de recaudación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta lista recoge la recaudación, por lo que en la lista aparecen muchos otros títulos de otros géneros. Por eso se incluye también el puesto que ocupa el título en el cómputo total.

Cuestionario | En la lista de las 15 películas románticas más taquilleras...

'La, la Land', la mejor película romántica de la lista según nuestros críticos.
1
... Es lógico que aparezca esta, es una gran película.

Enrique Abenia: 'La La Land', es lógico.

Carmen Puyó: ​‘La, la Land’, ‘Lo que el viento se llevó’, incluso ‘Titanic’ son grandes películas. La primera es un musical romántico maravilloso. La segunda es todo un clásico del drama romántico. Y ‘Titanic’ llegó a convertirse en un peliculón con sus atractivos actores y sus icónicas imágenes.

Ni la saga Crepúsculo ni las '50 sombras de Grey' convencen.
2
… Es un despropósito, no entiendo su éxito.

Enrique Abenia: "La saga Crepúsculo es una de esas franquicias que es mejor no recordar. Por suerte está bastante olvidada. No obstante, al menos dio a conocer a dos actores de significativa trayectoria posterior, Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Carmen Puyó: "Con todo el respeto a sus millones de lectores y de seguidores en el cine, siempre me ha parecido un despropósito, un fenómeno que no entiendo, el éxito de la serie de ’50 sombras de Grey’. No fue más que un intento de hacer cine de componente erótico, pero era todo tan leve, tan insustancial…"

Esto empieza a ponerse romántico...
3
… ¿Hay alguna que sea tu debilidad inconfesable?

Enrique Abenia: "Sin llegar a ser debilidades, tengo cariño a ‘¿En qué piensan las mujeres?’, comedia con Mel Gibson y Helen Hunt, y, aunque no la catalogaría como romántica, conviene reivindicar la ‘Cenicienta’ a cargo de Kenneth Branagh. Y ‘Titanic’ tiene significado para mí por vivir su éxito en la adolescencia personal y cinéfila".

​Carmen Puyó: "No es que sea mi debilidad inconfesable, pero ‘La la land’ es la que más me gusta con diferencia. De ‘Grease’ tengo un recuerdo muy agradable porque su estreno lo vi en un cine de Venecia durante unas vacaciones".

'Love story' debería estar en la lista según Carmen Puyó.
4
¿Cuál quitarías y cuál añadirías?

Enrique Abenia: "Aunque entiendo el éxito que tuvieron, claramente quitaría las de la saga ‘Crepúsculo’, las de ‘Cincuenta sombras de Grey’ y la película de ‘Sexo en Nueva York’. Las que añadiría no fueron tan taquilleras, otra cosa es que se hiciera una lista con las mejores películas románticas".

Carmen Puyó: "Para ser sincera, menos la primera de la serie, quitaría las de 'Crepúsculo', me parece excesivo. También eliminaría las dos de ’50 sombras de Grey’, ‘¿En qué piensan las mujeres?’, ‘Sexo en Nueva York’ y la Cenicienta’ de Kenneth Branagh. Añadiría muchas que no figuran en los ranquin actuales, pero que son películas fantásticas y que, en su momento, tuvieron un éxito descomunal. Recuerdo, por ejemplo, ‘Love Story’. La de lágrimas que echamos en los cines con aquella dramática historia de amor. Yo lloré mucho".

¿Cine romántico? Sí, por favor.
5
Películas de amor, ¿sí o no?

Enrique Abenia: "Por supuesto, no hay que desmerecer ningún género ni temática".

​Carmen Puyó: "Entiendo que las mejores películas románticas suelen tener otro componente que las enriquece, ya sea por su telón de fondo -una guerra-, o un drama añadido, personal, social, familiar…, que las hace más potentes y que, no por ello, las apartan del género. A mí, el buen cine romántico me gusta. Como todo el buen cine".

Las recomendaciones de nuestros críticos

El éxito en taquilla es un factor importante pero no determinante para conocer la calidad de un filme. Nuestros críticos nos sugieren otros títulos, algunos alternativos y otros, que forman parte de la Gran Historia del Cine. 

"En la vertiente romántica hay infinidad de títulos tanto de importancia cinéfila como entretenidos y con encanto" asegura Enrique Abenia, y en este sentido se enmarcan sus recomendaciones:

  • 'Antes de amanecer' (1995), 'Antes del atardecer' (2004) y 'Antes del anocher' (2013). Trilogía de Richar Linklater con los actores, Ethan Hawke y Julie Delpy.
  • 'El diario de Noa' (2004), de Nick Cassavetes, con Ryan Gosling y Rachel McAdams.
  • ​'Amigos de más'(2013), comedia con Daniel Radcliffe y Zoe Kazan.
  • 'Un hombre fiel' (2018), de Louis Garrel.
  • 'Palm Springs' (2020), dirigida por Max Barbakow, con Andy Samberg y Cristin Milioti.

Las propuestas de Carmen Puyó miran un poco más atrás: "Del género romántico hay muchas películas que me siguen gustando muchos años después de haberlas visto, incluso tras haberlo hecho en varias ocasiones":

  • ‘Memorias de África’ (1985). Dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford, Meryl Streep y Klaus María Brandauer.
  • ‘Los girasoles’ (1970). Dirigida por Vittorio de Sica, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni.
  • 'El paciente inglés’ (1996). Dirigida por Anthony Minghella, con Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche.
  • ‘Casablanca’ (1942). Dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
  • ‘Los puentes de Madison’ (1995). Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por él mismo y Meryl Strepp.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión