Tercer Milenio

En colaboración con ITA

tebeos. ocio y cultura

La Fundación Caja Rural de Aragón crea el 'Marzo de cómic' con cuatro charlas

Javier Fernández, Sara Soler, Josep Busquet, Sergio Hernández, Toni Caballero y Enrique Breccia se citarán cada martes del mes a partir de las 18.00

Sara Soler es una de las invitados al ciclo.
Sara Soler es una de las invitados al ciclo.
Aránzazu Navarro/Heraldo.

Con el fin de contribuir a la divulgación del cómic como medio artístico y reivindicar su papel social, Fundación Caja Rural de Aragón impulsa 'Marzo de cómic', coincidiendo este año con la iniciativa estatal de instaurar el primer sábado de marzo como Día del Cómic.

Cada martes del mes de marzo, a las 18:00 h., en el Edificio Caja Rural de Aragón, los amantes de este sector cultural, tienen una cita con los principales protagonistas, accediendo de forma gratuita, previa inscripción en la página web www.fundacioncajaruraldearagon.es

El martes 8 de marzo estará dedicado al cómic USA con la participación de Javier Fernández, dibujante catalán afincado en Granada, que trabaja para el mercado estadounidense. Comenzó con títulos como 'Flashpoint: The Outsider', 'Captain America: First Vengeance', 'Hero Complex', o 'Nightwing'. Su trabajo siguió destacando en Marvel y DC Cómics recibiendo la llamada de Todd McFarlane, creador de Spawn, uno de los cómics más vendidos en el siglo XXI. Moderará la charla Marta Martínez, ilustradora, escultora y colorista zaragozana que ha trabajado para DC y Marvel (entre otros) coloreando cómics como 'Batman', 'Capitán América' o 'Iron Man'.

El cómic europeo protagoniza la cita del martes 15 de marzo. David López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975), uno de los historietistas españoles contemporáneos que mejor se maneja en el resbaladizo campo de las relaciones interpersonales, y aunque ha sido la vertiente más realista de su dibujo lo que le ha abierto las puertas de los populares superhéroes estadounidenses, sin duda fueron sus historias, tan cercanas, las que han conseguido que se gane el favor del público europeo y moderará la charla de Sara Soler (Barbastro, Huesca 1992), aragonesa afincada en Barcelona donde se instaló para estudiar Bellas Artes y donde desarrolló su pasión por el cómic y dio sus primeros pasos en el mundo editorial publicando historias cortas en varios fanzines.

Soler ha trabajado para varias editoriales nacionales e internacionales. En el periodo de 2018 a 2020 publicó En la oscuridad y una breve historia dentro de 'Planeta Manga' vol. 2 con Planeta Cómic. Ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

El martes 22 de marzo, la jornada dedicada al manga y cómic japonés ofrecerá una charla protagonizada por Josep Busquet (Barcelona), galardonado con el International Manga Award que concede cada año el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Sergio Hernández (Valencia) coautor del manga 'Blackhome' en Planeta Manga, junto a Toni Caballero (Valencia), ilustrador y dibujante profesional de manga que también participará en esta sesión moderada por Cristina Hombrados (Huesca), miembro de la ACDCómic y responsable en las últimas ediciones de la Feria del Libro de Huesca en cuanto a cómic se refiere.

Cerrará el ciclo en 29 de marzo el día dedicado a los grandes autores con la presencia en el Edificio Caja Rural de Aragón de Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945). Este ilustrador, pintor e historietista argentino hijo de Alberto Breccia, es reconocido mundialmente en el ámbito de la historieta por obras como 'Alvar Mayor', 'El Sueñero' o 'El Señor de los Halcones'. Se trata, posiblemente, de uno de los mayores talentos vivos de la historia del cómic. Comenzó en 1960 ilustrando novelas argentinas para la editorial Difusión. Su primer trabajo profesional fue su colaboración en La vida del Che (1968), junto con su padre. Los originales de esta obra serían quemados más tarde debido a la situación política que atravesaba Argentina.

A partir de 1979 y hasta 1981, en colaboración con su padre, impulsó una serie de dibujos en tinta china sobre sucesos históricos y próceres argentinos, para la serie televisiva de relatos ilustrados 'Microhistorias del mundo', emitida posteriormente entre los años 1980 y 1982 por ATC (Canal 7) de Argentina.

Su debut en Estados Unidos fue con X-Force para Marvel en 2000 y por encargo del editor Karen Berger realizó las ilustraciones de la novela gráfica Lovecraft publicada por Vértigo Cómics en 2003.

Breccia conversará con Juan Royo Abenia (Zaragoza), economista y crítico de cómic español especializado en RSC, profesor de la Universidad de Zaragoza y en CESTE Escuela de Negocios y con Ángel Luis Fernández (Sevilla) fundador de Jot Down, empresario andaluz de las TI desde hace 25 años, especialista en SEO y profesor de Google Activate y en diferentes universidades sobre emprendimiento y marketing digital.

REGALO PARA LOS ASISTENTES

Las cien primeras personas que reserven su invitación para asistir a cada charla recibirán una lámina exclusiva realizada para este ciclo y en la charla del 22 de marzo, además, una tote bag gentileza de Planeta Cómics.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Caja Rural de Aragón cuenta con la colaboración de GP Ediciones, MilCómics, Universidad San Jorge e Innside by Meliá Zaragoza

Para asistir, de forma gratuita, hay que realizar la reserva previa de la invitación en la web de Fundación Caja Rural de Aragón www.fundacioncajaruraldearagon.es 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión