Raúl Aranda se cita con un toro a los 70 años

El matador aragonés hizo el anuncio, que todavía no tiene fecha, en una tertulia del Ateneo de Zaragoza.

Antonio Gascón y Raúl Aranda, momentos antes de iniciarse la tertulia del Ateneo de Zaragoza.
Antonio Gascón y Raúl Aranda, momentos antes de iniciarse la tertulia del Ateneo de Zaragoza.
Toni Galán

La tertulia taurina ´Martincho` del Ateneo de Zaragoza regresó este martes tras el obligado paréntesis de la pandemia con una charla con el torero Raúl Aranda, una de las principales figuras del toreo aragonés. A la cita en la Cámara de Comercio asistieron medio centenar de socios que con sus preguntas repasaron la trayectoria del matador.

El doctor Antonio Gascón, presidente de la tertulia, ejerció de presentador y moderador, y desde el primer momento dejó claro el nivel del invitado. "De los 19 a los 25 años fue el amo de la tauromaquia española e hispanoamericana, una figura señera", dijo.

Durante la charla, se repasó su trayectoria y Raúl Aranda anunció dos compromisos. Por una parte, mostró su deseo de "matar un toro de mi amigo el Niño de la Capea en mi tierra, en Zaragoza; ya lo tengo apalabrado con él". La cita, de momento, no tiene fecha, "pero será cuando llegue el buen tiempo; lo quiero hacer en una finca de un amigo para que vengan compañeros de toda España".

Raúl cumplió 70 años el 3 de enero y cree que se encuentra bien para enfrentarse a un toro de media tonelada de peso. "Todos los días me preparo físicamente porque mi cuerpo lo necesita", comentó.

Ya lo demostró en diciembre en la localidad francesa de Arlés, donde celebró el 50 aniversario de su alternativa. "Estuve muy bien acompañado en la finca de Juan Bautista; maté un toro cinqueño y disfruté de un día estupendo", confesó.

Esta cita, precisamente, fue la que animó al presidente de la tertulia ´Martincho` a contactar con el torero aragonés para intentar contar con su presencia. "Pasa mucho tiempo fuera de España y no ha sido fácil, pero aquí lo tenemos", aseguró. Como agradecimiento por el cariño recibido, Raúl Aranda anunció su segundo compromiso: "Para las fiestas del Pilar podéis contar en la tertulia con una gran figura del toreo; me comprometo a ello".

Durante la charla, se repasaron grandes momentos de su trayectoria. Por ejemplo, el día de la alternativa, que se la dio Sebastián Palomo Linares. El dato es elocuente: Raúl Aranda cortó tres orejas y su compañero ninguna, "un detalle que no le debió sentar nada bien a Palomo Linares", aseguró Antonio Gascón.

También se rememoró el día de la confirmación de la alternativa en Madrid, con 20 años, donde cortó dos orejas y salió a hombros de las Ventas. "Esa misma tarde tenía medio centenar de contratos apalabrados", comentaron los protagonistas. Esta cita le abrió las puertas de la corrida de la Beneficiencia, donde toreó junto a Paquirri, y fue el triunfador al cortar una oreja.

También salieron a la palestra grandes triunfos en Bilbao, Pamplona, San Sebastián... y las 14 cogidas que tuvo, algunas gravísimas, como las de Barcelona, Logroño y Bilbao.

A la charla asistió José Manuel Valero, director de El Rincón Taurino ´El Mentidero` de la Casa de Andalucía, quien, a su manera, resumió la trayectoria de Raúl Aranda: "Un torero con mucha clase, que tenía la raza para codearse con grandes figuras de su tiempo como Dámaso González o el Niño de la Capea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión