televisión

Muere la actriz Alicia Hermida, que daba vida a la querida "Valentina" de 'Cuéntame'

El fallecimiento se ha producido en una residencia de Villanueva de la Cañada (Madrid) donde vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Alicia Hermida
Alicia Hermida
HA

Alicia Hermida, actriz madrileña especialmente conocida por su papel de 'Valentina' en la serie televisiva 'Cuéntame', ha fallecido este miércoles a los 89 años, según ha informado la Entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE).

A través de Twitter la AISGE ha dado a conocer el fallecimiento de la actriz en una residencia de Villanueva de la Cañada (Madrid) donde vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Su personaje de la pizpireta "Valentina" en "Cuéntame cómo pasó", la devolvió a la actualidad y provocó que las generaciones más jóvenes conocieran su talento interpretativo.

Alicia Hermida (Madrid, 1932- Madrid, 2022) debutó en el teatro en los años 50 y en cine con "Maribel y la extraña familia" (1960).

De izquierda a derecha: Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera.
De izquierda a derecha: Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera, cuando dieron vida a Las chicas de oro a la española .
EFE

En 2017 fue reconocida con el Premio A Toda una Vida por la Unión de Actores y Actrices, un acto en el que recordó que se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en concreto en la obra "Plaza de Oriente", de Joaquín Calvo Sotelo, un montaje que le llevó a su primera gira teatral a los 14.

"He tenido y tengo muchas ganas de trabajar, pero nunca he tenido la avidez de estar en la primera plana", reconoció la actriz que también formó parte del elenco de "Paquita Salas", de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

"La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre", "La zapatera prodigiosa", "Las brujas de Salem", "El diario de Ana Frank", "El retablillo de don Cristóbal" y "El maleficio de la mariposa" son algunos de los textos que forman parte de su larga trayectoria escénica.

También representó la obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y en 1998 trabajó a las órdenes de José Tamayo en "Divinas palabras" de Valle-Inclán.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión