música y teatro

El dúo zaragozano Artem analiza y recrea la figura del Charles Chaplin compositor

La violinista Noelia Gracia y el pianista Jesús Ortiz son además docentes en la Escuela Municipal de Música y Danza.

Noelia Gracia y Jesús Ortiz forman Artem.
Noelia Gracia y Jesús Ortiz forman Artem.
Enrique Fantova

La pareja creativa que forman la violinista Noelia Gracia y el pianista Jesús Ortiz, ambos profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, tiene un paraguas conceptual llamado Artem; con esas cinco letras firman proyectos musicales de diverso pelaje que tienen a su vez un denominador común: la belleza como un elemento inherente y omnipresente. Artem se involucra actualmente en varios espectáculos, que ya han trasegado caminos dentro y fuera de Aragón: colaboran con bVocal en ‘Las voces de Goya’, que se presentó el año pasado, y también son parte activa en la dirección musical de ‘La Margarita de Federico’, obra de inspiración lorquiana dirigida por Blanca Resano que se representa este sábado 12 de febrero en Jaca. También han trabajado con Susana Modrego y en ‘Sobre lienzo y palabra’ y con el montaje becqueriano ‘Donde habite el olvido’, con música de Albéniz.

Además de los citados, Artem maneja un proyecto propio, ‘Chaplin, el músico’, que llevarán al Teatro del Mercado entre los días 26 y 29 de marzo. “Hemos tenido la suerte de colaborar en montajes del calibre de ‘Las voces de Goya’ y la ‘Margarita’ de Blanca, pero naturalmente estamos muy ilusionados con Chaplin. Nos atraía la idea de que se conociera la historia de Chaplin como compositor, una razón más para admirar su talento”.

Gracia explica que “en este montaje hemos trabajado todo el repertorio basándonos en su música, con Alfonso Pablo caracterizado como Chaplin y dirigiendo; además, Carlota Benedí baila claqué en varias piezas, se proyectan imágenes de las películas y contamos con la voz de Sara Lapiedra, que canta una barbaridad, es un gran valor para el espectáculo”. Lapiedra, que también es actriz de doblaje, es la vocalista de la banda de rock White Coven.

Gracia incide en el factor vocal como elemento diferenciador. “Tanto en el montaje de Albéniz, con Zade de Almendra Garrapiñá, como en Chaplin con Sara las hemos sacado de su registro. Zade viene del flamenco y Sara del rock, el funky y el jazz, y se han adaptado de maravilla a las exigencias de sus papeles. El resultado es muy bonito, creo que merece la pena”.

Con la idea de calentar el ambiente para las presentaciones del Teatro del Mercado, el dúo unirá fuerzas con Sara Lapiedra en unos anticipos del espectáculo. “Serán unas capsulitas de 10 ó 15 minutos en la entrada del hotel Silken Reino de Aragón, en las tardes de los sábados 12 y 19 de marzo. Quien se acerque podrá hacerse una idea clara de lo que proponemos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión