De Bardem a Bardem: el primer nominado español al Oscar fue su tío Juan Antonio, en 1959

La primera vez que se nominó a España en los premios fue en la categoría de mejor película extranjera para "La Venganza".

Carmen Sevilla y Jorge Mistral en la película La Venganza, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1958
Carmen Sevilla y Jorge Mistral en la película La Venganza, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1958
Heraldo.es

La primera vez que se nominó a España en los Óscar fue en 1959 en la categoría de mejor película extranjera para "La Venganza", dirigida por Juan Antonio Bardem, tío del nuevamente candidato a la estatuilla este año Javier Bardem por su papel protagonista en "Being the Ricardos".

Las candidaturas españolas, conocidas este martes, se completan con Penélope Cruz y el compositor Alberto Iglesias (los dos por "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar), así como Alberto Mielgo, que aspira a la estatuilla al mejor corto animado por "The Windshield Wiper".

Iniciados en 1929, España tardó treinta años en lograr colarse en la carrera por los premios de Hollywood, y aún habría que esperar a la entrega de 1970 para ganar: el ingeniero Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, se llevó un Óscar por crear un estabilizador óptico o "dynalens" para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Entre la primera nominación y el momento de ganar, sonaron en la ceremonia de entrega los nombres de "Plácido" de Luis García Berlanga (los Óscar de 1962); "Los tarantos" (1964) y "El amor brujo" (1968), ambas de Rovira Beleta, y el guionista Jorge Semprún por "La guerra ha terminado" ese último año.

A partir de los setenta hubo cada vez más españoles dedicados al cine que lograron subir a recoger un premio en el escenario de Los Ángeles, como Gil Parrondo y Antonio Mateos, que ganaron sendos galardones en 1971 por dirección artística y ambientación en "Patton". Gil Parrondo fue nominado y ganador en más ocasiones.

Luis Buñuel también ha representado a España, en su candidatura por "Tristana" (1971) y "Ese oscuro objeto de deseo" (1978), aunque cuando lo ganó fue en 1973 con "El discreto encanto de la burguesía", la cinta era de producción francesa. Ganó frente a "Mi querida señorita", de Jaime de Armiñán, esta sí de producción española.

Durante varios años (1979, 1980, 1981, 1983) fue nominado por la mejor dirección de fotografía Néstor Almendros, aunque solo ganó el primero de ellos por "Días de cielo".

Vuelve a llevarse el Óscar a la mejor película extranjera José Luis Garci con "Volver a empezar" en 1983 y se quedan por el camino la película de Carlos Saura "Mamá cumple 100 años" (1980) y "El nido" (1981).

Garci ha tenido otros trabajos nominados a mejor película extranjera: "Sesión continua" (1985), "Asignatura aprobada" (1988), "El abuelo" (1999), al igual que directores como Carlos Saura con "Carmen", 1984, y "Tango" (de producción argentina).

Un español habitual de estos premios, Pedro Almodóvar, fue nominado por primera vez en 1989 por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", pero fue en 2000 cuando consiguió la estatuilla por "Todo sobre mi madre".

En los años noventa solo consiguió un galardón la película española de Fernando Trueba "Belle époque" (1994), aunque también fueron nominados otros como Montxo Armendáriz por "Secretos del corazón" (1998) o el cortometraje de Juan Carlos Fresnadillo "Esposados".

El siglo XXI ha sido mucho más prolífico en nominaciones y premios Óscar para españoles.

Así, en 2003 Almodóvar conseguiría nominaciones como mejor director y mejor guión original por "Hable con ella", y ganó por esta última.

También de la mano de Almodóvar, en 2020 el español Antonio Banderas fue nominado a mejor actor por "Dolor y Gloria", que también compitió como mejor película.

La de hoy es la cuarta nominación al Óscar para la española Penélope Cruz, que lo ganó en 2009 por "Vicky Cristina Barcelona", y candidata por "Nine" (2010) y "Volver" (2007).

Por su parte, Bardem ya tiene una estatuilla dorada por "No es país para viejos" (2008) y sendas nominaciones por "Antes que anochezca" (2001) y "Biutiful" (2011).

Alberto Iglesias luchará este año por el premio a la mejor banda sonora en la que es su cuarta nominación tras las conseguidas por "El jardinero fiel", "Cometas en el cielo" y "El topo".

Durante esta década han sido candidatos además el documental de Carles Bosch y Josep María Doménech "Balseros" (2004) o el cortometraje español de Nacho Vigalondo "7:35 de la mañana" (2005).

Ese mismo año Alejandro Amenábar llegó en estos premios ganando el Óscar a la mejor película extranjera por "Mar adentro".

Uno de los filmes que más premios ha supuesto para españoles ha sido la coproducción hispano-mexicana "El laberinto del Fauno", que en 2007 supuso galardones para los maquilladores David Martí y Montse Ribé y para Pilar Revuelta en dirección artística (junto al mexicano Eugenio Caballero).

El director argentino Juan José Campanella y el director y productor español Gerardo Herrero ganaron el premio a la mejor película extranjera por "El secreto de sus ojos" en 2010.

Otros candidatos de estos años han sido los cortos de Javier Fesser "Binta y la gran idea"; de Borja Cobeaga "Eramos pocos" (los dos en 2007); de Javier Recio "La dama y la muerte" (2010); de Esteban Crespo "Aquel no era yo" (2014); "Timecode", del director español Juanjo Giménez (2017), y "Late afternoon", de la productora de animación española Nuria González Blanco (2019).

Como películas de animación han competido "Klaus" (2020), de Sergio Pablos y Marisa Román, y "Chico & Rita", de Fernando Trueba y Javier Mariscal (2012).

Por el momento, el último Óscar español fue en 2021 para Sergio López-Rivera al Mejor Maquillaje y Peluquería por el largometraje de "La madre del blues".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión