NanoAsalto: arte inspirado en la investigación en nanociencia de Aragón

La ciencia como fuente de inspiración para la creación artística en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Presentación del NanoAsalto en la Casa de la Mujer de Zaragoza.
Presentación del NanoAsalto en la Casa de la Mujer de Zaragoza.
Heraldo.es

La exposición 'NanoAsalto' abierta al público en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza, difunde como la ciencia puede ser también fuente de inspiración para la creación artística. Para ello, artistas aragoneses exponen cinco obras inspiradas en las líneas de Investigación del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).

La exposición, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se ha presentado este lunes por la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, en la sala de exposiciones de la Casa de la Mujer, donde se podrá ver hasta el 17 de febrero.

La propuesta parte de la experiencia real de un centro de investigación líder, como es el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) con la colaboración de Esciencia y Asalto Proyectos Culturales.

Un trabajo conjunto que ha contribuido a relacionar dos ámbitos a priori distanciados como son el científico y el artístico, y que se ha realizado con reuniones presenciales y virtuales entre los científicos y artistas participantes.

En estos encuentros, han dialogado sobre su línea de investigación y su universo artístico, una experiencia que después se ha plasmado en cinco obras de arte diseñadas con diferentes técnicas y estilos, que acercan al espectador algunas de las investigaciones más punteras que se están realizando en el campo de la nanociencia en Aragón. 

Un ejemplo de ello es la obra artística de la fotógrafa Lorena Cosba sobre el trabajo de María Moros, científica del INMA, centrada en los métodos de detección de marcadores tumorales de manera temprana mediante biosensores rápidos, económicos y fáciles de hacer.

Cosba ha explicado así su experiencia: "El nanoasalto ha sido todo un reto, pero también una gran sorpresa. La ciencia, y específicamente la nanociencia era un mundo totalmente desconocido para mí, y sin embargo más parecido a la fotografía analógica de loque esperaba".

Para la fotógrafa, la investigación de María Morós, basada en la síntesis de nanopartículas de oro para aplicaciones biomédicas, era algo "tremendamente complicado de trasladar a una obra de arte". Pero gracias a las explicaciones compartidas, ambas comprendieron que sus procesos de trabajo tenían muchas cosas en "común", y ese precisamente, el denominador común, fue el punto de partida de su obra, presentada esta vez sobre probetas de laboratorio.

Como esta obra, hay otras cuatro más compuestas por una pareja científico-artística, como la investigadora María Bernechea y la diseñadora gráfica Inés Marco sobre el desarrollo de los nanomateriales para aplicaciones relacionadas con las energías limpias.

También se aborda la hipertemia magnética desde la ilustración o los antimicrobianos para prevenir el deterioro de los objetos patrimoniales desde la vista de un artista plástico y escultor, como es Hugo Casanova.

De esta forma 'NanoAsalto' surge como una exposición original, que nace de un proyecto iniciado en agosto de 2019, y que invita al espectador a mirar la ciencia desde otro prisma. Además, se muestra también con un formato diferente, con las obras suspendidas en unos soportes de gran tamaño distribuidos por la sala Juana Francés, donde se podrá ver hasta el 17 de febrero.

La exposición se completa con unas visitas didácticas para escolares y la celebración de la mesa redonda '11 F, científicas INMA' en el salón de actos de la Casa de la Mujer, en la que intervendrán la doctora en Física e investigadora, María Zambrano; la doctora en Ingeniería y Química e investigadora del Ramón y Cajal, Irene Calvo; y la investigadora ARAID y doctora en química, Patricia Gorgojo.

Esta muestra forma parte del programa de actividades previstos por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y que abarca mesas redondas, diálogos, conferencias, así como el apoyo a la campaña Iniciativa 11-F en cincuenta mupis de la ciudad y 150 vinilos de buses urbanos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión