Los carteles de Berlanga, reinterpretados por cinco premios nacionales de Diseño

Los diseñadores valencianos Dani Nebot, Javier Mariscal, Nacho Lavernia, Marisa Gallén y Pepe Gimeno han recreado los afiches de cinco grandes películas de Luis García Berlanga en un homenaje gráfico al legado artístico más peculiar del cineasta.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, con los cinco diseñadores.
El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, con los cinco diseñadores.
Biel Aliño/EFE

Los diseñadores valencianos Dani Nebot, Javier Mariscal, Nacho Lavernia, Marisa Gallén y Pepe Gimeno, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Diseño, han recreado los carteles de cinco grandes películas de Luis García Berlanga en un homenaje gráfico al legado artístico más peculiar del cineasta.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación de este homenaje, que se enmarca en las actividades desarrolladas tanto por el Año Berlanga como por Valencia Capital Mundial del Diseño, así como la celebración de la Gala de los Premios Goya el próximo sábado en el Palau de les Arts.

Los cinco carteles podrán ser vistos públicamente en el Palau de la Generalitat durante de los fines de semana de este mes y los de marzo, según han apuntado a EFE fuentes de Presidencia.

Cinco revisiones de un cine único

Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño en 1995, ha interpretado la película "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" con un cartel en el que ha tratado de plasmar la esencia de un filme que retrata "con una ironía finísima la esperpéntica sociedad de posguerra y de hambre española", así como "las miserias del ser humano".

Javier Mariscal (Premio Nacional de Diseño en 1999) ha homenajeado la película "Plácido", y, según ha reconocido él mismo durante la presentación, ha tenido que "echar el freno de mano" para evitar el barroquismo que tanto le gusta y poner el foco sobre un "golfo apandador" sentado en una mesa.

"El verdugo" ha sido el filme que le ha tocado reproducir a Nacho Lavernia (Premio Nacional de Diseño en 2012), una obra con la que, según ha dicho, te ríes, pero al final ves que es "una tragedia descomunal" y una de las películas "más duras" del cine berlanguiano.

Lavernia ha optado por mostrar al verdugo en el centro del cartel, rodeado de "una sociedad cerrada, gris y llena de prejucios", que el diseñador representa en forma de bandera preconstitucional cortada en trozos y colocada de forma "muy caótica" a modo de collage, con "la presencia amenazadora y odiosa del aguilucho".

A Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019) no le gustó en un principio la película que le había tocado, "La Escopeta Nacional", pero cuando empezó a trabajar se dio cuenta de que le había "tocado la lotería" porque los iconos de la escopeta y la bandera nacional le funcionaban gráficamente "a las mil maravillas".

Así, ha tratado de representar "a esas élites del tardofranquismo que se reúnen para hacer negocios y chanchullos" a través de la imagen de una escopeta "de broma", de cuyo disparo sale una bandera de España con la onomatopeya "bang".

Por último, Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020) ha reinterpretado la película "La Vaquilla" utilizando la tipografía para convertir el nombre del filme en una vaquilla y clavar sobre ella dos banderillas, una con los colores de la bandera nacional y otra con los de la bandera republicana.

Reivindicación de una figura clave

Ximo Puig ha mostrado la satisfacción de poder contribuir al engrandecimiento de la figura de Berlanga, de quien ha dicho que muchas veces se le dejó en un rincón de la historia del cine, al confundir su ironía con frivolidad, cuando no había en su cine "ni frivolidad ni superficialidad", sino "alta solvencia intelectual".

"No se entiende el siglo XX de España sin Berlanga", ha defendido Puig, quien ha asegurado que al cineasta valenciano "le sobraba inteligencia para, a través de la ironía, explicarnos un mundo negro", como lo fueron la España de posguerra y el franquismo.

También ha destacado la importancia de poder celebrar hitos como el Año Berlanga o la gala de los Premios Goya, pues eso ayuda a la recuperación emocional que tanta falta hace, tras una pandemia que ha afectado "a algo tan fundamental como es nuestra capacidad de interlocución y de compartir la vida".

El Año Berlanga y los Premios Goya son, a su juicio, "hitos que nos ayudan a recuperar la esperanza", y ha celebrado que en cuestión de diseño gráfico, la Comunidad Valenciana "es de Champions".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión