Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El fotoperiodista Gervasio Sánchez exhibe en Valencia imágenes de personas perseguidas en Guatemala y Honduras

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València acoge la exposición 'Activistas por la vida' de la Asociación de Solidaridad internacional Entrepobles.

Foto de Gervasio Sánchez
Foto de Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia acoge la exposición 'Activistas por la vida' de la Asociación de Solidaridad internacional Entrepobles, una muestra que a partir de las imágenes del fotoperiodista aragonés Gervasio Sánchez refleja la situación de defensoras de la naturaleza y de los derechos sociales y humanos en Guatemala y Honduras.

A través de fotografías, textos y videoentrevistas, 'Activistas por la vida' explica la vida de hombres y mujeres que a pesar de estar amenazados de muerte, luchan por sus derechos.

"La realidad que se explica en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensores de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos y periodistas que intentan denunciar lo que pasa en Guatemala y Honduras", relata el fotoperiodista en un comunicado de la UV.

La exhibición recoge la historia de 40 hombres y mujeres que luchan por su territorio y su naturaleza, por la riqueza de sus tierras i sus ríos y por los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanas. Esta defensa de los derechos humanos entra en conflicto con los intereses de inversores, empresas o grupos transnacionales que extraen "con impunidad" los recursos naturales y las materias primas de Honduras y Guatemala para venderlas en el mercado mundial.

Y es que, según explica el fotoperiodista, las leyes de Honduras y Guatemala favorecen los derechos de estas empresas mientras eliminan los derechos de sus ciudadanos. Esta situación, unida a la persecución y a las amenazas de muerte constantes, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que millones de familias se hayan ido de los territorios. No obstante, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan ante estos poderosos intereses y logran proteger sus tierras.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es fotoperiodista de conflictos y crisis humanitarias en HERALDO DE ARAGÓN. Periodista desde 1984, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Es autor de más de una docena de libros fotográficos.

Enviado especial por la paz de la Unesco desde 1998, ha recibido numerosos premios: en 2004, el Gobierno de Aragón le otorgó la Medalla al Mérito Profesional, tras lo que en 2011 España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

'Activistas por la vida' está organizada por Entrepobles y el colegio mayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Se inaugura este martes 8, a las 19 horas, por el propio Gervasio Sánchez, junto a Ana Forner como representante de Entrepobles Valencia, Carles Xavier López como director del Rector Peset y Ester Alba Pagán como vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de marzo, de martes a domingo de 11 a 19 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset (plaza del Horno de San Nicolas, 4).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión