El CDAN de Huesca apuesta por reforzar su esencia y abrirse al talento local en 2022

El Centro de Arte y Naturaleza programa tres nuevas exposiciones para esta próxima temporada.

De izquierda a derecha, Ramón Lasaosa, Víctor Lucea y Francisco Mateo, en la presentación de la nueva temporada del CDAN de Huesca.
De izquierda a derecha, Ramón Lasaosa, Víctor Lucea y Francisco Mateo, en la presentación de la nueva temporada del CDAN de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El CDAN de Huesca acogerá a lo largo de este año tres campañas expositivas en las que reforzará su esencia como referente nacional en arte contemporáneo y naturaleza y sus investigaciones en torno a ello, además de abrirse más al talento local con un nuevo espacio que dará cabida a artistas y colectivos cercanos al territorio como la Residencia Artística 3 piedras, la Fundación Hospital de Benasque, la Escuela de Arte o Cadis. Así lo recoge el último plan de actuaciones aprobado por el patronato de la Fundación, en el que están representados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, el concejal de Cultural, Ramón Lasaosa, y el diputado Francisco Mateo han presentado este lunes el programa de exposiciones, actividades didácticas y de investigación para este nuevo año en el que el CDAN mantiene el mismo presupuesto de 2021

Víctor Lucea dejado claro que esta propuesta es "coherente con lo que ha sido el CDAN hasta la fecha en cuanto a su misión, visión y valores" promoviendo la "máxima visibilidad" de la colección Beulas-Sarrate, además de la interconexión entre artistas locales, nacionales e internacionales y la transversalidad entre las artes.

Mientras, Ramón Lasaosa, ha recalcado que esta programación demuestra que "el CDAN está muy vivo y con proyectos muy interesantes ya que seguimos siendo una referencia en arte y naturaleza en España y estamos posicionados a nivel europeo gracias a la participación en la Nueva Bauhaus".

Y Francisco Mateo, por su parte, ha incidido también en que se refuerza el papel de este museo como "epicentro cultural de la provincia, puesto que aborda proyectos relacionados de manera directa con nuestro amplio y diverso entorno natural y da la oportunidad de fomentar la producción artística de la población y mostrar los resultados”.

Tras el cierre de las actuales exposiciones sobre el centenario de Beulas y los 15 años del CDAN, que estarán abiertas hasta el 20 de febrero, el centro inaugurará la nueva temporada el 3 de marzo con la exposición 'La extensión sin término', que se podrá ver hasta el 5 de junio. Comisariada por Lola Durán, reflexionará sobre el paisaje a través de piezas de la Colección Circa XX con artistas de primera línea como José Manuel Broto, Daniel Canogar, Cándida Höfer o Soledad Sevilla. En la Cámara Oscura se podrá ver un vídeo para tres canales, realizado por Lidia Benavides y que plantea a través de los colores rojo, verde y azul distintos paisajes del mundo.

En la sala 2, bajo el título de Territorio, se iniciará una colaboración con la Residencia Artística 3 piedras a través de un proyecto llamado ‘El orden natural’ a cargo del arquitecto Jorge Yeregui, que trabaja la idea de límite a través de distintos espacios naturales de la provincia de Huesca.

Del 16 de junio al 16 de octubre se podrá ver la exposición dedicada a Ricardo Calero y su 'Memoria de la natura', donde hará un repaso por algunas de las intervenciones que ha realizados en jardines y espacios naturales desde 1994 "y que son cada vez más personales y poéticas". La Cámara Oscura albergará la obra audiovisual 'Caminar', un vídeo de Andrés Jaque e Iván Munuera en el que se traza el impacto global de la pandemia vivida en 2020.

Y se completará en la sala 2 con la muestra 'Caminar los Pirineos. Fundación Hospital de Benasque'. Partiendo de la primera caminata de Richard Long en la provincia de Huesca, que inició el programa Arte y Naturaleza que continuó el CDAN, se pretende mostrar el resultado de acciones de caminantes desde los pioneros como Long y Fulton a otras maneras de reflexión artística sobre el acto de caminar en la naturaleza.

Y de final de octubre a marzo de 2023 llegará la tercera gran exposición, 'Nuevas maneras de habitar. Antídoto ante la pandemia', una reflexión sobre arquitectura y arte en el contexto de la iniciativa de la Nueva Bauhaus con obras de Fresneda, Amelia Contamina, Violeta García, David Viñuales, Enrique Radigales... 

En la sala 2 se ha programado una intervención en colaboración con Elena Lavellés (Residencia 3 piedras) sobre 'Kosmos en el camino', un proyecto de investigación artística y trabajo de campo desarrollado en los pueblos de Ara y Barbenuta. 

También se continuará la labor divulgativa e investigadora que lleva a cabo el Centro de Documentación y con las actividades didácticas con el objetivo de atraer mayor número de visitantes y acercar el arte y las reflexiones planteadas a diferentes tipos de públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión