cultura

Muere a los 63 años el escritor Fernando Marías, premiado con el Nadal, el Primavera y el Biblioteca Breve

El autor bilbaíno, también era actor y promotor cultural, ganó el 'Ciudad de Barbastro' de novela y presentó en el Aragón Negro diversos proyectos.

Fernando Marías en un acto en Huesca, en 2011.
Fernando Marías en un acto en Huesca, en 2011.
Javier Blasco

El escritor, guionista de cine, promotor cultural, editor y actor Fernando Marías (Bilbao, 1958), falleció este sábado a los 63 años, a consecuencia según algunos medios de hepatitis autoinmune.

Fernando tenía detrás una extensa carrera literaria con títulos como “La luz prodigiosa” (que ganó el premio de novela ‘Ciudad de Barbastro’ en 1991), 'Esta noche moriré' (de la que haría un monólogo teatralizado), 'El niño de los coroneles' (Premio Nadal 2001) , ‘Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera de novela, 2010), 'La isla del padre' (Premio Biblioteca Breve 2015), un libro capital para él que le permitió entender mejor a su padre, un marino con rincones oscuros, y a sí mismo. Para los lectores jóvenes firmó 'Cielo abajo' (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006) y 'Al otro lado de la brújula”'(Anaya 2021), novela de viajes y aventuras coescrita Rosa Masip, una cantante que le acompañaba en el programa transversal de ‘HNegra’, que presentó en el Museo Pablo Serrano en 2019, donde también intervenían la poeta Raquel Lanseros y el guitarrista flamenco Josete Ordóñez.

Fernando Marías, que solía buscar constantemente nuevos moldes para difundir la cultura, publicó en 2021 ‘Arde este libro’, una autobiografía de amor, muerte, alcoholismo, búsqueda y desamparo que se inicia en el Madrid de los 80 y que recorre una intensa y atormentada historia de pasión con una mujer, Verónica, con la que vivió varios años, de la que dice: “Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro”.

El novelista se trasladó en 1975 a Madrid para estudiar cine. Pasó por períodos críticos de alcohol y drogas y auténtica indigencia, pero logró remontar. Redactó guiones de televisión de los falsos documentales ‘Páginas ocultas de la historia’. Es autor de algunas piezas para cine, ‘El segundo nombre’ (2001) y ‘La luz prodigiosa’ (2002), a partir de su propia novela, por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.

Fernando Marías era esencialmente un hombre inquieto y trabajador, que siempre buscaba nuevos caminos y que, a la vez que desnudaba el corazón y el alma, como hizo en ‘La isla del padre’ y hace en ‘Arde este libro’, dio un salto hacia la producción de proyectos corales y teatrales, como ‘Esta noche moriremos’, que hacía con su gran amiga Espido Freire. En los últimos años, ultimaba con Javier Hernández-Simón, la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes ‘Los santos inocentes’.

Así como le interesó y promocionó la novela negra en ese formato múltiple que es ‘HNegra’, uno de sus inventos más conocidos fue ‘Hijos de Mary Shelley’, que empezó siendo un libro coral de literatura fantástica, y se convirtió en una plataforma de música, poesía, ‘performances’, ilustración y soliloquios de teatro.

Su vínculo con Aragón es constante: primero a través de Barbastro, no solo ganó el premio de novela ‘Ciudad de Barbastro’ con 'La luz prodigiosa' (donde fabulaba en torno a la idea de que Federico García Lorca no se había muerto), sino que acudió a menudo y ha participado en sus jurados, del que llegó a ser presidente; luego a través del Aragón Negro, que dirige Juan Bolea, donde presentó diversos proyectos y vino a hablar de sus libros a diversas localidades como Daroca o Calamocha, entre otras; era uno de sus invitados más asiduos. Frecuentaba con sus libros la librería Serret de Valderrobles y presentó sus novelas en Huesca. En la red, pueden encontrarse entrevistas suyas, entre ellas, una del Festival Ja! de Bilbao con Manuel Vilas, con ‘Ordesa’ de fondo. Incorporó a sus proyectos a creadores aragoneses como el propio Bolea, Patricia Esteban Erlés o el actor y cantante Jorge Usón, entre otros. Jorge Usón, actor, director teatral y vocalista de Decarneyhueso, dice a HERALDO: "Fernando Marías no se ha llevado su genio, su picardía, su onda expansiva en ideas y posibilidades, su donaire discreto y gracioso y su amor envolvente y fiero. Se quedan en sus obras y en el corazón de los que anduvimos con él".

Quien firma esta nota, participó con él con su gran amigo Juan Bas, bilbaíno como él, y con otros autores españoles, en un viaje cultural a Moscú. Un viaje inolvidable donde Fernando Marías dio muestra de su inmensa inquietud cultural en todas las disciplinas. Recorrió museos, casas de escritores, palacios, la ciudad, con una inmensa curiosidad. Era un hiperactivo que se atrevía a todo y que llevaba la literatura inyectada en vena. ‘La isla del padre’ (Seix Barral, Premio Biblioteca Breve, 2015) le cambió y le llevó a acercarse a una literatura que no estaba muy lejos de la autoficción como se ve en ‘Arde este libro’. Decía que era un libro que le permitía seguir conociéndose.

De su muerte han informado a través de las redes sociales personas de su entorno, entre ellos, los escritores Manuel Vilas y Espido Freire.

"Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro", ha publicado en Twitter el poeta y escritor aragonés Manuel Vilas, premio Planeta 2019.

"Hoy es el día del dolor más intenso: después llegarán los de vacío. Su inmenso talento, la calidez de su amistad, su visión siempre original sobre cualquier tópico. Los planes locos (con él nada era imposible) interrumpidos", ha escrito otra de sus amigas del mundo literario, Espido Freire, en esta red social.

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también ha lamentado el fallecimiento del escritor en su cuenta personal de Twitter, donde ha escrito: "Hoy despierto con la noticia terrible de la muerte de Fernando Marías. Era el hombre más generoso del mundo. Hoy le llora mucha gente. Yo también"

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también ha lamentado el fallecimiento del escritor en su cuenta personal de Twitter, donde ha escrito: "Hoy despierto con la noticia terrible de la muerte de Fernando Marías. Era el hombre más generoso del mundo. Hoy le llora mucha gente. Yo también".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión