Lorena Domingo une Fuendetodos y Burdeos en una exposición

‘Murió la verdad’ es fruto de una convocatoria de proyectos de investigación y producción artística contemporánea impulsada por la Dirección General de Cultura.

La artista zaragozana Lorena Domingo
La artista zaragozana Lorena Domingo
DGA

La casa natal de Goya en Fuendetodos y el Instituto Cervantes de Burdeos acogerán próximamente la exposición de Lorena Domingo, ‘Murió la verdad’, una iniciativa que se incluye en el programa de actuaciones que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han organizado con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

En el marco de esta programación, la Dirección General de Cultura realizó una convocatoria pública en 2021 de proyectos de investigación y producción artística contemporánea que debían relacionar conceptualmente los lugares de nacimiento (Fuendetodos) y de fallecimiento (Burdeos) de Francisco de Goya con su amplia y diversa creación artística, propiciando de este modo una red de trabajo y de cooperación entre diferentes lugares clave en la vida del pintor. El proyecto que resultó ganador de convocatoria fue el de la artista zaragozana Lorena Domingo ‘Murió la verdad’ y que se materializa en un proyecto expositivo itinerante que podrá verse este primer semestre en Fuendetodos y Burdeos, y que ha sido comisariado por Ignacio Cabrero.

Esta exposición, que se inaugura el próximo día 10 de febrero en la Casa Natal de Goya, en Fuendetodos, se inicia como un proyecto de investigación artística de Lorena Domingo (Zaragoza, 1984).La familiaridad de la artista con la obra de Goya se origina a partir del espacio de la Ermita de su pueblo en Muel, pueblo cercano al lugar de nacimiento de Goya, cuyas pechinas están pintadas por el artista en uno de sus primeros encargos de juventud. Lorena Domingo solía realizar numerosas visitas meditando sobre sus problemas pictóricos, acercándose a ver la obra del gran genio de Fuendetodos, buscando quizás respuestas a sus dudas.

En Madrid continua su relación con la obra de Goya en sus visitas al Museo del Prado, pero es en el Museo Reina Sofía donde al ver una obra conceptual de la artista Concha Jerez, y posteriormente visualizar un vídeo donde esta gran artista explica a través de la pintura de Goya la influencia en el arte contemporáneo, lo que le incita a trabajar en un proyecto específico que relacione la casa donde nació el genio en Fuendetodos, con la casa donde falleció en Burdeos.

Siguiendo las líneas de investigación pictórica que desde hace dos décadas lleva realizando Lorena Domingo, el proyecto pretende dialogar directamente con los espacios de la casa natal, y su adaptación posterior a la casa donde murió Goya. Para ello, la artista invade los espacios de tránsito en la casa en Fuendetodos, abrazando la esencia espiritual de su hogar para cuestionarse cómo y por qué es posible hoy –todavía– la pintura.

Rescatando la propia voz de Goya, quien estuvo en contacto siempre con las ideas de su tiempo, especialmente las ilustradas, Lorena Domingo subraya e indica capítulos del pasado y los trae al presente. Frases que aparecen a través de la pintura de la artista, dejando espacios en blanco que invitan al espectador a completar.

Junto a ella, el artista sonoro, indisciplinar y ex flamenco, Niño de Elche (Elche, 1985). Ambos artistas comparten interrogantes sobre las concepciones artísticas contemporáneas, en una continua búsqueda de la razón, y la sinrazón, para transmitir una verdad, pues como ya adelantara Goya, “murió la verdad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión