Se estrena en Zaragoza el documental "Hay sitio para todos", un grito de Farlete contra su desaparición

Se trata de un proyecto del ayuntamiento monegrino que atestigua las dificultades históricas a las que se han enfrentado sus vecinos: "Nos han condenado a la desaparición".

Rodaje del documental sobre Farlete.
Rodaje del documental sobre Farlete.
 

El documental "Hay sitio para todos" que impulsa el Ayuntamiento de Farlete llega a la pantalla grande en Zaragoza. 

Ahora que la recuperación del medio rural está en boca de todos, en algunos lugares como esta localidad de la Comarca de Los Monegros, desarrollar un proyecto personal y profesional se ha convertido en una auténtica aventura. Y esta es la realidad a la que se enfrenta Farlete desde hace más de 100 años.  

‘Hay sitio para todos’ es un proyecto documental impulsado por el ayuntamiento de este pueblo de la comarca monegrina que, históricamente, se ha sentido abandonado por las instituciones y obligado a subsistir, al tiempo que veía disminuir su población poco a poco y abocado a la desaparición.   

En un territorio sin agua, sin posibilidad de desarrollar un proyecto agrícola o ganadero, y con escasas salidas profesionales para la gente joven, la opción de construir un parque eólico se convirtió hace una década en una de las pocas alternativas para el municipio. Sin embargo, a pesar de contar con la aprobación del proyecto en 2011, en 2013 les fue  denegado en defensa del desarrollo de la avutarda, un ave esteparia que habita en la localidad.

Diez años después, el pueblo decidió poner en marcha un programa pionero en Aragón, un Plan de Custodia del Territorio por el cual se está adaptando el terreno para proteger -todavía más, si cabe- el desarrollo de esta especie y garantizar, a su vez, la creación del parque, que podría suponer unos ingresos de más de 200.000 euros anuales, los cuales se revertirían directamente en la población. “Primero nos negaron el agua, después priorizaron el entorno y la fauna a nuestras propias vidas, pero sin darnos nada a cambio. Este parque es una de nuestras últimas alternativas. Necesitamos opciones para nuestra gente.”, advierten desde el consistorio.

En este documental se desmenuza el proyecto, desde todos los puntos de vista, con los propios vecinos del pueblo ubicado al sur de los Monegros como verdaderos protagonistas, por primera vez en su historia. Un pueblo que tan solo quiere una oportunidad para salir adelante y poder mantener su vida, sus costumbres y, sobre todo, evitar su desaparición.

El estreno tendrá lugar el viernes, 4 de febrero, a las 17.30 en la Sala Rioja del Patio de la Infanta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión