notas costumbristas (56) 

Directores de cine olvidados

Los realizadores aragoneses Jesús Pascual, Santos Alcocer y Clemente Pamplona se ganaron a pulso la letra pequeña en los manuales. 

Obra de Jesús Pascual. Arriba, Santos Alcocer, debajo, Clemente Pamplona. A la derecha, cartel de la película 'Don José, Pepe y Pepito'.
LIbro de Jesús Pascual. Arriba, Santos Alcocer, debajo, Clemente Pamplona. A la derecha, cartel de la película 'Don José, Pepe y Pepito'.
HA

Los tres fueron aragoneses, directores de cine y falangistas. Tal vez pasen a la historia de Aragón o de la Falange, pero seguro que ninguno de ellos logrará hacerse un hueco en la historia del cine. 

Jesús Pascual Aguilar es quizá hoy el más conocido de los tres debido al episodio de su fusilamiento junto a Rafael Sánchez Mazas en el Monasterio de Santa María de Collell. 

Ellos dos fueron los únicos que escaparon con vida de aquel fusilamiento masivo que Pascual Aguilar narró en su libro ‘Yo fui asesinado por los rojos’, del que David Trueba se hizo eco en su película ‘Soldados de Salamina’. 

Publicó varias novelas y dirigió cinco películas. Gracias a Luis Antonio Alarcón, que programó una de ellas en las IV Jornadas sobre Historia del Cine en Zaragoza y preparó un buen trabajo sobre su obra cinematográfica, podemos hoy conocer ésta. Santos Alcocer, nacido en Zaragoza en 1907, fue productor de películas de directores como Pedro Lazaga o Luis Lucia y autor de tres libros sobre la guerra que se leen sin demasiado interés (‘…Y Madrid dejó de reír’, ‘Fusilado en las tapias del cementerio’ y ‘La Quinta Columna’) y de seis largometrajes justamente olvidados en los que trató de aprovechar el tirón popular de artistas como Juanita Reina, Antonio Molina o Rafael Farina. 

Clemente Pamplona, turolense como Pascual, ha tenido más suerte, pues al menos cuenta con una monografía, obra del académico de la Real Academia de San Luis y actual secretario del Instituto de Estudios Turolenses Juan Villalba. Fue uno de los fundadores de la Falange en Teruel, director del diario ‘Lucha’, padre de la actriz Amparo Pamplona y abuelo de la también actriz Laura Pamplona. 

Rodó seis películas, algunas con guión de Fernando Lázaro Carreter. Vi por televisión hace algunos años ‘Don José, Pepe y Pepito’ (con títulos de crédito de Antonio Mingote y música de Antón García Abril), que pasa por ser su mejor película, y me entraron ganas de salir corriendo. Lo cierto es que los tres se ganaron a pulso la letra pequeña en los manuales.

(Puede consultar aquí las anteriores Notas costumbristas y otros artículos publicados por  José Luis Melero en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión