Barbastro acogerá un acto internacional como preámbulo de la Feria del Libro de Fráncfort

En el mes de mayo se celebrará un festival de literatura en el marco de los premios literarios que convoca esta ciudad.

Blanca Galindo, concejal de Cultura, y Javier Guirao, técnico.
Blanca Galindo, concejal de Cultura.
J. L. P.

La prestigiosa Feria del Libro de Fráncfort, referencia mundial del sector editorial, que se organizará en octubre y que tendrá a España como país invitado, tendrá un previo en Barbastro. La ciudad del Vero acogerá un acto internacional el 18 y 19 de mayo, en la antesala del fallo de sus premios literarios -los más antiguos de Aragón-, organizado por la librería Cálamo de Zaragoza. Se trata de la V edición del ciclo ‘La Otra Mirada’ que reunirá en la ciudad del Vero esos días a autores de primera fila, editoriales, libreros y prensa especializada de España y de Alemania. El encuentro cuenta con el apoyo económico, entre otros, del Ministerio de Exteriores germano.

Este anticipo lo desveló recientemente la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, en la presentación de la programación cultural para febrero y parte de marzo. Galindo aseguró que durante la semana del 18 al 22 de mayo «Barbastro será la capital hispanohablante de libro». Y es que tras el anunciado acto, el viernes se fallarán los premios internacionales que convoca el Ayuntamiento (de novela Ciudad de Barbastro, de poesía Hermanos Argensola, de novela corta en aragonés Ziudá de Balbastro y de relato hiperbreve de humor La mueca del pícaro - Joaquín Coll). Durante el fin de semana se organizará un festival de literatura para que las letras tomen la calle con diversos actos y encuentros con autores que se desvelarán más adelante.

Por lo que respecta a la programación cultural, comenzó la pasada semana con la inauguración en el Centro de Congresos de ‘Covid-19. La edad indefinida. Tránsito’, una exposición colectiva comisariada y organizada por el escultor zaragozano Arturo Gómez en la que participan 42 artistas aragoneses. Además del barbastrense Fernando Estallo, la muestra reúne obras de Sergio Abraín, Rosa Agenjo, Faustino Aizkorbe, Alejo, Ignasi Blanch, Juan Luis Borra, María Ángeles Cañada, Inmaculada Casado, José Chamorro, Fernando Cortés, Edrix Cruzado, Florencio de Pedro, Miguel Ángel Domínguez, Joaquín Escuder, Joaquín Ferrer, José Miguel Fuertes, Paco Rallo y Teresa Ramón, entre otros. Podrá visitarse hasta el 20 de febrero.

Ciclo de comedia

Teatro, música, conciertos, cine, espectáculos infantiles, ópera en diferido, poesía, exposiciones y conferencias son algunas de las propuestas culturales que el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Cultura, ha programado para las próximas semanas con dos novedades: el ciclo de comedia y el ciclo ‘Con voz de mujer’.

El ciclo de comedia arrancó este fin de semana con ‘Gran hotel maravilla’, de Producciones Kinser, y ‘Las fábulas de Samaniego’, de La Melinguera Teatro.

El día 5 de febrero esta programación continuará con la segunda entrega del ciclo de comedia, en este caso con ‘Turist (ornotturist)’, de Clownic. Esta compañía, creada por el trío Tricicle, uno de los mejores grupos de teatro de humor sin palabras del mundo.

El domingo 6 se reanuda el ciclo ‘Menudo teatro’, dirigido a los más jóvenes. Los Titiriteros de Binéfar presentarán ‘La ratita presumida’ en el Centro de Congresos. ‘Quo vadis Aida?’ es la nueva propuesta del ciclo de cine independiente ‘La mirada de Harry’ que podrá verse el próximo 10 de febrero.

Con voz de mujer

La música también tendrá su protagonismo el próximo mes con la actuación de la cantautora aragonesa María José Hernández, quien abrirá el día 12 el ciclo ‘Con voz de mujer’, que se prolongará hasta el mes de abril. El 13 de febrero llegará una nueva propuesta del ciclo de comedia en el Centro de Congresos, con Txalo Producciones y la obra ‘Losers (perdedores)’, una comedia de Marta Buchaca protagonizada por Aitziber Garmendia y Jon Plazaola.

La monologuista Sara Escudero, con ‘Tiempo al tiempo’, traerá el día 19 otra buena ración de humor a ese mismo escenario. La programación del mes de febrero finalizará el día 23 con la conferencia ‘Cerebro y ejercicio’, a cargo de José Luis Trejo, del Instituto Cajal del CSIC.

Cine, conferencias y teatro centran el avance de la programación del mes de marzo, que comenzará con la proyección de ‘Libertad’, película española dirigida por Clara Roquet, dentro del ciclo de cine independiente ‘La mirada de Harry’ y que tendrá lugar el 3 de marzo.

El viernes 4 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘Palestina, la colonización que no cabe en los medios’, a cargo de Isabel Pérez, y el ciclo de comedia finalizará con la representación de ‘Don Gil de Olmedo es sueño’, de Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas. El domingo 6 habrá una nueva cita para los más jóvenes con el ciclo ‘Menudo teatro y los títeres de Di Filippo Marionette con su espectáculo de marionetas ‘Variations’, en el Centro de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión