Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Benidorm Fest

RTVE defiende el sistema de votación: "La grandeza de la competición consiste en aceptar las reglas"

A raíz de la polémica, abrirá un diálogo para mejorar las próximas ediciones del certamen y creará un programa para promocionar la música española.

Chanel gana el Benidorm Fest y su plaza por España a Eurovisión 2022
Chanel gana el Benidorm Fest y su plaza por España a Eurovisión 2022
Manuel Lorenzo

RTVE ha defendido este domingo en un comunicado el sistema de votación del Benidorm Fest, certamen que celebró su gala final este sábado y que dio a conocer al representante de España al festival de Eurovisión 2022, mecánica que fue muy criticada en redes sociales. "En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", ha señalado la corporación pública.

La artista Chanel fue la ganadora del festival con su tema 'SloMo', después de que el jurado profesional le diera el máximo de puntos. Según la mecánica de votaciones del festival, el 50% de la votación la decide el jurado profesional, mientras que el otro 50% es del público demoscópico (25%) y del televoto (25%). El grupo Tanxugueiras fue el que más puntos obtuvo tanto por el voto demoscópico como por la modalidad del televoto, siendo las favoritas de la noche, junto a Rigoberta Bandini, a pocos puntos del trío de gallegas.

En el comunicado, RTVE admite ser "consciente" de la "controversia" sobre el proceso para elegir la canción que representará a España en Eurovisión, pero considera "positiva" la experiencia. De hecho, ha asegurado que "mantiene su firme compromiso con la música española" y que ya ha puesto "toda su energía" en impulsar en Europa la candidatura española a Eurovisión. "Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel", ha manifestado.

Si bien, a raíz de la polémica generada, RTVE ha decidido "abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest" y, en segundo lugar, crear un programa de televisión para promocionar la música española. Dicho proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en los "próximos días", estará abierto a todos los concursantes de la primera edición del Benidorm Fest.

"RTVE quiere agradecer a la ciudadanía el apoyo recibido y que se ha visto reflejado en los destacados datos de audiencia. Agradecimiento que hacemos extensivo a la Generalitat Valenciana y a su Presidente, y al Ayuntamiento de Benidorm y a su Alcalde", concluye la corporación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión