Zaragoza reúne a lo mejor del cine español en la gala de los Premios Feroz 2022

Estarán Javier Bardem, Inma Cuesta o los Javis, así como la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro Miquel Iceta. Los invitados disfrutarán en la Multiusos de una cena al estilo de los Globos de Oro con un marcado sabor aragonés.

Nacho Vigalondo y Paula Púa, presentadores de la gala de los Premios Feroz 2022 en Zaragoza.
Nacho Vigalondo y Paula Púa, presentadores de la gala de los Premios Feroz 2022 en Zaragoza.
Toni Galán

Llegó el gran día. La capital aragonesa extiende hoy la alfombra roja de los Premios Feroz para convertirse en el escenario principal por el que pasarán las principales estrellas del cine y las series de España. Zaragoza vuelve a ser el epicentro del audiovisual español, tras acoger en 2018 y 2019 los Premios Forqué. Los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) son muy valorados en la profesión y se consideran incluso de mayor prestigio que otros premios cinematográficos. No en vano los llaman la antesala de los Goya, del mismo modo que los Globos de Oro eran de los Óscar en Estados Unidos.

Conocidos rostros del mundo del espectáculo como Javier Bardem, Luis Tosar, Eduard Fernández, Petra Martínez, Javier Cámara, Marta Nieto, Najwa Nimri, Candela Peña, Leticia Dolera, Álvaro Cervantes, Milena Smit, los Javis, Anna Castillo, Paco León, Clara Lago, Inma Cuesta, Amaia Salamanca, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Abril Zamora, Paula Usero, Álvaro Mel o Victoria Martín, la mitad del ‘podcast’ ‘Estirando el chicle’, serán algunos de los invitados que pisarán a partir de las 18.40 la alfombra roja de los Premios Feroz en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

También asiste hoy a la entrega la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y Miquel Iceta, ministro de Cultura, que compartirán mesa con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, entre otros representantes autonómicos y locales. También habrá presencia aragonesa entre los artistas invitados, con las actrices Luisa Gavasa, Carlota Gurpegui y el grupo musical Amaral.

La alfombra roja y la ceremonia

Aunque han trascendido pocos detalles de la gala, la presidenta de la AICE apuntaba anteayer que la ceremonia estará «volcada en la ciudad de Zaragoza». La plaza de Miguel Merino, situada junto al acceso a la sala Multiusos del Auditorio, estará abierta a los zaragozanos para que acudan a saludar a las estrellas, ya que los ganadores podrán recibir el aplauso de sus fans tras recoger su estatuilla. Además, en la plaza se ha instalado una pantalla gigante para seguir la entrega. La alfombra roja comenzará a las 18.40 y la retransmisión de este primer acto podrá verse de 19.30 a 21.30 a través del canal de los Premios Feroz en Youtube. Posteriormente, podrá seguirse la ceremonia que dará comienzo a las 22.00.

Para esta gran reunión del cine y las series de España se han adoptado todos los protocolos sanitarios que rigen actualmente en la Comunidad aragonesa y para acceder al recinto deberá presentarse certificado de pauta completa de vacunación, o bien certificado de haberse recuperado de la infección –si es el caso– o documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa.

Las favoritas

Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España votaron en primera ronda para elegir los candidatos de cada categoría entre 118 largometrajes (90 dramas y 28 comedias) y 53 series de ficción (37 dramas y 16 comedias). ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, tiene el mayor número de nominaciones, nueve. ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, cuenta con ocho. ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, también ocho. Le siguen con cuatro ‘Libertad’, ‘El amor en su lugar’ y ‘Tres’, con tres cada una, y ‘La abuela’, ‘Chavalas’, ‘Las leyes de la frontera’, ‘El sustituto’ y ‘La vida era eso’, con dos.

En el apartado de series, las más nominadas son ‘Reyes de la noche’ y ‘Venga Juan’, con cuatro cada una; ‘Cardo’, ‘La Fortuna’, ‘Hierro’, ‘Maricón perdido’ y ‘El tiempo que te doy’, con tres.

Jamón, jamón para Bardem

Los comensales de esta cena-gala de los Feroz, dispuestos en mesas redondas en la Multiusos, tendrán la oportunidad de realizar un recorrido gastronómico por Aragón. Invitados como el actor Javier Bardem, quien rodó una de sus primeras películas, ‘Jamón Jamón’ (Bigas Luna, 1992), en nuestra Comunidad, podrán deleitarse con un menú de marcado sabor aragonés que se abrirá, precisamente, con jamón de Teruel con pan con tomate de Zaragoza y aceite de oliva virgen extra, surtido de quesos aragoneses (Sierra de Albarracín, Sierra del Moncayo y Patacabra La Pardina), blinis de trucha marinada de El Grado con sus huevas, tartar de tomates secos de Caspe, pimientos asados y sardina de cubo y foie de Santa Eulalia con jamón de pato.

La cena proseguirá con aperitivos calientes: pulpo con cebolla caramelizada y boletus, buñuelos de bacalao con pisto aragonés, piruletas de longaniza de Graus, mini pita de pollo al chilindrón y terminará con trenza de Huesca como postre y no con roscón para este Día de San Valero que, además de rosconero y ventolero, tambíén hoy es ‘ferocero’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión