Graciela Saavedra, Ángel Baile y Thomas Hansen, en Lírica en la Magna

Abren con un recital esta tarde la primera edición del ciclo, en el que participarán 11 voces aragonesas

La soprano Graciela Saavedra participa en el recital de hoy, que abre el ciclo Lírica en la Magna.
La soprano Graciela Saavedra participa en el recital de hoy, que abre el ciclo Lírica en la Magna.
AZLC

El ciclo Lírica en la Magna, organizado por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Asociación Zaragoza Lírico Cultural (AZLC), inicia hoy su quinta edición con un recital de arias del compositor italiano Stefano Donaudy. La soprano Graciela Saavedra, el tenor Ángel Baile y el barítono Thomas Hansen llevan el peso de la velada, dedicada a un músico poco frecuentado y calificado como "el último romántico". Saavedra ha sustituido a última hora a la soprano inicialmente prevista, Marta Notivoli, que ha tenido que renunciar al recital por cuestiones de salud.

"Como viene siendo ya tradicional, hemos querido apostar por un repertorio poco escuchado, en Zaragoza y fuera de la ciudad –subraya Eliberto Sánchez, directivo de la asociación y pianista que acompaña a los cantantes en los recitales–. Quizá el más popular sea el que dedicamos a las arias de ópera, pero siempre queremos sacar a la luz temas poco conocidos".

Por eso el contenido del programa de hoy está dedicado a Stefano Donaudy, compositor que supo unir el romanticismo pleno con las formas de las arias antiguas. Pero quizá el más llamativo sea el del próximo 24 de marzo, en el que se interpretarán arias y canciones de compositoras internacionales de los últimos dos siglos, figuras oscurecidas por las de sus compañeros masculinos. El último recital del ciclo también incluye sorpresas. "Pensábamos dedicarlo en principio a la música hispanoamericana pero nos decantamos finalmente por la canción argentina, que es un género en sí mismo. Y hemos configurado un programa que no incluye tango propiamente dicho, aunque algunos temas, inevitablemente, lo evoquen".

Zaragoza Lírico Cultural tiene ya más de 60 socios, que pagan anualmente una cuota de 30 euros al año, los que les da derecho a entrar gratis a todos los conciertos organizados por la entidad y a un descuento del 50% para aquellos que, como ocurre en este caso, se organizan en colaboración con otra. Las entradas para Lírica en la Magna pueden adquirirse en la tienda del Edificio Paraninfo antes de iniciarse el concierto y hasta completar aforo (los llenos son frecuentes). El precio para los no asociados es de ocho euros.

"Nacimos con una doble intención –añade Eliberto Sánchez–, la de fomentar la afición por el arte lírico y la de dar una oportunidad, en una ciudad que no ofrece muchas, a todos los intérpretes que trabajan y viven en Aragón (el barítono que participa en el recital de hoy, Thomas Hansen, es italiano de nacimiento pero reside en Zaragoza desde hace años). Y de momento vamos consiguiendo nuestros objetivos. Se han consolidado tanto este ciclo como el concierto de Navidad, y aspiramos a ir ampliando actividades poco a poco". Once son las voces, tres por concierto, que este año participan en el ciclo: Graciela Saavedra, Ángel Baile, Thomas Hansen, Alba Taverna, Carolina Nalváez, Víctor Pulido, de nuevo Graciela Saavedra, Milagros Suero, José Manuel Delicado, Asunción Guallar, Mariángel Leo y Esther Ballestero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión