El Museo Goya inaugura en febrero una gran exposición sobre el Greco

Las obras del artista dialogarán además con otras de Sánchez Coello, Ribera, Murillo, Velázquez o Picasso

El Museo Goya reabrió sus puertas en 2020, tras el confinamiento, con un Greco cedido temporalmente, que representa a 'San Pedro'.
El Museo Goya reabrió sus puertas en 2020, tras el confinamiento, con un Greco cedido temporalmente, que representa a 'San Pedro'.
Museo Goya

El Museo Goya Colección Ibercaja inaugurará el próximo 24 de febrero la exposición que aspira a ser una de las más importantes de la temporada zaragozana, ‘El Greco. Los pasos de un genio’. La muestra, según la Fundación Ibercaja, se perfila como "la gran cita artística de 2022 en Aragón, la primera exposición organizada en Zaragoza en torno a Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Toda una celebración del arte que rinde homenaje al griego de Toledo con obras procedentes de los principales museos y de prestigiosas colecciones públicas y privadas". El equipo del museo trabaja ya en esta cita, que no será la primera exposición protagonizada por el Greco en Zaragoza, pero sí la primera que se produce desde Aragón. Se trata de un proyecto que la Fundación Ibercaja acaricia desde hace tiempo, pero que por distintas razones, entre ellas la pandemia, se ha ido postergando. Finalmente, se inaugurará el jueves 24 de febrero y podrá visitarse hasta el 29 de mayo.

Los comisarios de la muestra son Palma Martínez-Burgos, catedrática de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Toledo, y Juan Antonio García de Castro, que ha sido durante ocho años (2013-2021) director del Museo del Greco en Toledo.

El centro atesora una importante colección de arte de los siglos XVI y XVII, en la que destacan, lógicamente, las obras del artista cretense, las 13 pinturas que conforman el ‘Apostolado’, la ‘Vista y plano de Toledo’, las ‘Lágrimas de San Pedro’... Y sus fondos crecen. En noviembre pasado, por ejemplo, el Ministerio de Cultura compró en Sotheby’s una ‘Crucifixión’ del artista con destino al museo toledano.

En el tiempo en el que García de Castro ha estado al frente del museo, este ha pasado de 170.000 a 236.000 visitantes anuales. Para la cita en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja el especialista ha querido articular un discurso expositivo que no solo presente ‘los pasos de genio’ sino que también explique su influencia en el arte posterior.

Así, la muestra presenta al Greco como creador y precursor de la escuela española de pintura, utilizando los ‘diálogos del arte’ para dar la réplica a otros artistas –que también estarán presentes en la muestra, como Sánchez Coello, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya o Picasso.

Fuentes de la Fundación Ibercaja no han precisado aún qué obras vendrán a Zaragoza, tanto del Greco como de estos otros artistas, pero subrayan que el criterio de selección ha sido que el recorrido evidencie "la huella que ha dejado el artista cretense, tanto en lo cromático como en determinados géneros, como el retrato o las composiciones religiosas".

La exposición reunirá más de 40 obras de primer nivel, tanto del Greco como de los artistas citados, procedentes de los principales museos nacionales y de otras prestigiosas colecciones, tanto públicas como privadas.

Con motivo de la exposición Fundación Ibercaja editará un libro-catálogo con artículos escritos por especialistas de prestigio y relacionados con el discurso científico y expositivo.

Ya en 2020, el Museo Goya reabrió sus puertas, tras el cierre obligado por la pandemia, con una obra invitada, un ‘San Pedro’ procedente del Museo del Greco de Toledo, que pudo contemplarse durante tres meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión