Roban dos cuadros de Salvador Dalí de un piso en Barcelona

La unidad de patrimonio histórico del cuerpo de seguridad catalán se ha hecho cargo del caso, cuya investigación está en curso y no se conocen por ahora más detalles.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian el lugar de los hechos
Agentes de los Mossos d'Esquadra investigan el robo
Enric Fontcuberta/EFE

Los dos cuadros que fueron robados este domingo de un piso del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi son, según expertos, “Les sardanes de festa major” y “Vi ranci” (1922), dos dibujos a carboncillo sobre papel de primera época de Salvador Dalí.

Según los Mossos d'Esquadra, la tarde de ayer los propietarios del inmueble llamaron al 112 y denunciaron un robo con fuerza en su propiedad.

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha confirmado que tenía conocimiento de la existencia de estas obras y que eran obra del artista ampurdanés, por lo que la unidad de patrimonio histórico de la Policía Catalana se ha hecho cargo de la investigación del caso.

Aunque ni la Fundación ni la policía han querido hacer una valoración económica de las obras robadas, la familia, según fuentes cercanas al caso, habría asegurado que cada uno de ellos está valorado en unos 300.000 euros.

Las obras robadas formaban parte de un grupo de cuatro ilustraciones hechas en 1922 por un joven Dalí de 18 años para una edición de lujo del libro “Les gràcies de l’Empordà” del político y escritor nacido en Barcelona y de padres ampurdaneses Pere Corominas (Barcelona, 1870-Buenos Aires, 1939) que no se llegó a publicar.

Las cuatro ilustraciones del que llegaría a ser conocido como el genio ampurdanés giraban en torno a cuatro temas: la sardana, el vino rancio, los burros de Biure (del Empordà) y los payeses.

Los dos dibujos robados de casa de los herederos de Pere Corominas, “Les sardanes de la festa major” y “Vi ranci”, aparecen referenciados en el catálogo de 2004 de la exposición “El País de Dalí” del Museo del Empordà, en Figueres.

Por el momento, los investigadores de los Mossos no se han puesto en contacto con la Fundación, pero desde la entidad ya han avanzado que se ponen a plena disposición de los agentes con su máxima colaboración, como hacen siempre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión