Ellas salvan el mundo

Cruz, Chastain, Kruger y Nyong'o, en 'Agentes 355'.

Tomar la representación habitual de la acción y el ‘thriller’ de espionaje, definida por el protagonismo masculino, y modularla poniendo actrices al frente aprovechando la coyuntura de feminismo y empoderamiento. Esa era la idea de Jessica Chastain, promotora de ‘Agentes 355’, película en la que se alía con Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz y Bingbing Fan. La premisa podría haber funcionado, y más con un reparto como el citado, pero la propuesta no traspasa lo anodino por su tratamiento convencional de las emociones que sobrellevan las mujeres mientras exhiben dureza y destreza y sobre todo por lo que se detecta bajo su lado aparente. No pocas escenas y situaciones suenan a ya vistas, a imitaciones de lo que antes se ha plasmado mejor. Tampoco ayuda la elección de un director discreto como Simon Kinberg (‘X-Men. Fénix Oscura’). Tras un comienzo flojo, siempre a vueltas con los intentos de hacerse con un peligroso sistema que dinamita cualquier tecnología, persecuciones lastradas por el montaje, en el proceso lo expuesto se repone y al menos sube a la categoría de pasatiempo olvidable.

El discurso no impregna la historia tanto como cabía esperar. No obstante, el subtexto de que ellas juntas, que actúan por libre debido a la corrupción de las agencias de Inteligencia dirigidas por hombres, son las que salvan el mundo deja una lectura clara. La unión que se establece va en línea con el fondo y resulta lo más interesante si precisamente se despoja del tema canalizado, articulado sin sutilidad alguna en ciertas frases diseminadas y en el odioso arquetipo masculino encarnado por Sebastian Stan.

El guión aplica atajos y licencias de las que se notan, vía en la que por otro lado cabe señalar lo que chirría que el Gobierno chino, a pesar de tener el disco en su poder, se rija por las buenas intenciones. Un detalle que se debe a que parte de la financiación del filme viene del gigante asiático.

'agentes 355' **
DirectorSimon Kinberg.
GuionistasTheresa Rebeck y Simon Kinberg.