música

Amaral participará en los dos conciertos que recordarán los 40 años del ‘Rock & Ríos’

El dúo aragonés cantará una canción junto a Miguel Ríos en sus recitales del 11 y 12 de marzo en el Wizink Center de Madrid.

Miguel Ríos presentando ‘Rock & Ríos’ en la plaza de toros de Zaragoza en 1982.
Miguel Ríos presentando ‘Rock & Ríos’ en la plaza de toros de Zaragoza en 1982.
Arturo Burgos

Los próximos 11 y 12 de marzo están marcados en un rojo muy intenso en el calendario de Amaral. El dúo zaragozano, que se halla enfrascado en la composición y preparación de las canciones que integrarán su próximo disco, romperá esa burbuja artística por un motivo extraordinariamente sugerente: participar en los dos conciertos que Miguel Ríos ofrecerá en el Wizink Center de Madrid para celebrar los 40 años de ‘Rock & Ríos’, un doble álbum que hizo historia.

En unos tiempos en los que se aplica con demasiada generosidad los adjetivos histórico o mítico, esta obra del intérprete granadino bien los merece. Ríos asumió una ambiciosa apuesta lanzando un disco de 27 canciones –en su edición original– en directo, grabado, sin haber salido de gira, en el antiguo pabellón del Real Madrid el 5 y 6 de marzo de 1982. Estaba respaldado por un equipo técnico de primer nivel mundial y por una formación de músicos aristocráticos. Una audacia que fue retribuida con unas ventas colosales de más de 450.000 copias y por un ‘tour’ triunfal por todo el país.

Zaragoza abrazó con fervor al rockero andaluz el 23 de julio de 1982. La plaza de toros de la Misericordia se abarrotó con más de 20.000 asistentes ansiosos por disfrutar de un espectáculo poderoso, al que solo faltaron los fuegos artificiales con los que debía terminar, pero el Gobierno Civil no los autorizó. «Apoteosis» fue el título de la crónica de HERALDO. "Lo de Miguel Ríos, anoche en Zaragoza, fue la gran movida del año de nuestra ciudad. Miguel llenó la plaza hasta la bandera y también los alrededores. Fue un recital alucinante", sintetizaba la periodista Carmen Puyó.

Un clásico

El dulce recuerdo de aquel momento que supuso un revulsivo musical y social en aquella España de la Transición, ha impulsado al andaluz a rememorarlo. Había rechazado muchas ofertas, pero ha sentido que ha llegado la hora adecuada para invocar la magia del ‘Rock & Ríos’. "Pasan los años y el disco no se olvida. Me traen aún más ejemplares de ese álbum para firmarlo que del último que he hecho, como si fuese algo totémico, una reliquia", reconoce su autor, de 77 años.

Músico leal y cabal, Ríos comparecerá en el escenario madrileño prácticamente con la misma banda que hace cuatro décadas: Mario Argandoña y Pablo Narea (batería), Tato Gómez (bajo), John Parsons (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y voces), José Nortes (guitarra), Mariano Díaz (teclados) y Thijs van Leer (piano y órgano). No es un error, tocarán dos baterías, repitiendo la innovación de 1982. El concierto se interpretará entero y como antaño.

Un elenco al que se incorpora Amaral para abordar una canción todavía no desvelada y en la que ya están trabajando Eva y Juan Aguirre. La admiración –más bien reverencia– que profesan ambos hacia la figura de Miguel Ríos es bien conocida. Sin ir más lejos, en 2009 participaron en el disco de homenaje al granadino ‘Bienvenidos’ con una versión de ‘Al sur de Granada’. Un tema que tocaron junto a él en el Wizink Center en la entonces gira de despedida ‘Bye Bye Ríos’. En esta ocasión han elegido otro título para esas dos noches para no olvidar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión