Zaragoza prepara unos Premios Feroz con sorpresa para los seguidores

La Sala Multiusos se transforma para recibir el día 29 a rostros muy populares del audiovisual español. Los ganadores podrán salir al exterior para celebrar el premio con los zaragozanos.

La Sala Multiusos se prepara para los Premios Feroz 2022 en Zaragoza
La sala Multiusos del Auditorio ya se está acondicionando para ser el escenario de los Premios Feroz el próximo sábado
Toni Galán

La ciudad del cierzo es el escenario ideal para una nueva cita con el séptimo arte. Zaragoza mantiene un estrecho vínculo con el cine español desde su nacimiento. En la capital aragonesa se rodaron algunas de las primeras películas en España. De ellas, la primera del siglo XIX que se conserva es ‘Salida de misa de doce del Pilar’ de los Jimeno, padre e hijo, rodada en 1899, solo cuatro años después del nacimiento del cine.

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogió en 1996 la gala del centenario del cine español que la Academia del Cine organizó gracias al impulso del cineasta aragonés José Luis Borau. Varios lustros después, la ciudad fue elegida para la celebración de los Premios Forqué en 2018 y 2019, y el próximo sábado la gran familia del cine español volverá a citarse en la capital del Ebro, este vez en la sala Multiusos, lugar que albergará la entrega de los Premios Feroz 2022 que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Este equipamiento municipal reunirá a los 650 invitados que asistirán a una ceremonia que contará, como suele ser habitual en este tipo de citas, con la tradicional alfombra roja por la que pasarán -desde las 18.40 hasta las 21.30- los nominados, entre ellos rostros tan conocidos del cine español como Javier Bardem, Candela Peña, Amaia Salamanca, Luis Tosar, Marta Nieto, Paco León, Inma Cuesta, Anna Castillo, Ernesto Alterio o los Javis.

La presidenta de la AICE, María Guerra ya destacó el pasado noviembre, durante la lectura de las nominaciones que concurren a esta novena edición, la idoneidad de este espacio donde se desarrollará la cena y la gala de entrega, que comenzará a las 22.00.

La ceremonia se retransmitirá por el canal de Youtube de los Premios Feroz. Previamente, también se podrá seguir en esta plataforma la llegada de los invitados y su paso por el ‘photocall’. Además, la organización habilitará en el exterior del recinto un lugar al que podrán acceder los galardonados para celebrar su premio con el público que acuda al exterior del Auditorio, según avanzaron fuentes municipales.

Para entrar en la Multiusos, los asistentes deberán seguir la normativa sanitaria que rige actualmente en Aragón y tendrán que presentar el pasaporte covid, así como llevar la mascarilla durante todo el acto, a excepción del momento de la cena (siempre que permanezcan sentados y en su mesa). Desde la organización se avanzó que, debido a la actual situación, no habrá fiesta posterior a la entrega de los premios.

La Sala Multiusos se prepara para los Premios Feroz 2022 en Zaragoza
La Sala Multiusos se prepara para los Premios Feroz 2022 en Zaragoza
Toni Galán

A por los Goya

En octubre de 2020, varios representantes del Ayuntamiento de Zaragoza se reunieron en Madrid con Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, con el objetivo de que la capital aragonesa acoja la ceremonia de los Premios Goya de 2023 en el Auditorio de Zaragoza (la de este año será en Valencia).

Fuentes municipales señalaron entonces que "la entrega de los Goya en Zaragoza permitiría reforzar nuestro apoyo a la filmografía aragonesa, tan potente, tan interesante, e integrar aún más a otros festivales aragoneses. Los Goya no se reducen a la gala. Habría muchas cosas antes y después. Nos permitiría promover congresos, organizar exposiciones, coloquios, debates...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión