Siete novilleros aragoneses competirán en el prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo

Alumnos de la Escuela Taurina Oscense y de Mar de Nubes de Zaragoza, además de Cristiano Altimasveres, participarán este sábado en la primera tienta del concurso, que se celebra en tierras lusas.

Cuatro de los novilleros que participaran este sabado en Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.
De izquierda a derecha, Porta Miravé, Ignacio Boné, Jorge Mallén y David Sejas, los cuatro alumnos de la Escuela Taurina Oscense que participarán en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.
Luis Barbero

Siete aragoneses competirán a partir de este fin de semana en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el certamen para novilleros sin picadores más antiguo y prestigioso de España que cumple 65 ediciones después de que el año pasado la pandemia obligara a suspenderlo por primera vez en su historia. Y lo harán junto a otros 45 aspirantes a toreros de varias comunidades, Francia y México.

Este popular concurso nació en 1956 con la finalidad de proteger y ayudar a los ‘maletillas’, jóvenes sin recursos que querían iniciarse en el toreo. En el Carnaval de aquel año presentaron en la plaza al primer triunfador de su concurso para matar un novillo dentro del programa taurino de las fiestas. Una tradición que se mantiene hasta la actualidad y que está abierta a aspirantes menores de 21 años.

La nómina de candidatos de Aragón estará formada por Ignacio Boné Tella, Jorge Mallén Novoa, Miguel Porta Miravé y David Sejas Pinilla, por parte de la Escuela Taurina Oscense; Francisco Fernando Lostao y Aarón Palacio Aineto, de la Escuela Mar de Nubes de Zaragoza; y Cristiano Altimasveres Voicu, hijo del matador zaragozano Ricardo Torres.

Todos ellos participarán este sábado, 22 de enero, en la primera tienta que se celebrará en Portugal, en la finca Galeana de Mourau, con vacas de José Joaquín Murteia Grave. Allí están citados los 26 primeros novilleros del Bolsín. Otros tantos competirán al día siguiente en un segundo tentadero en la finca Lo Álvaro de Sevilla, con reses de Juan Pedro Domecq. En estos festejos, se sueltan varias becerras y los aspirantes tienen que demostrar sus habilidades con unas series cortas y siguiendo el orden que marca un sorteo delante de un jurado formado por ganaderos y toreros reconocidos.

Las otras cinco tientas clasificatorias se celebrarán ya en Salamanca con las ganaderías de Valdefresno (4 de febrero), Andoni Rekagorri (5), Aldeanueva (12), Hermanos Sánchez Herrero (13) y Antonio Palla (19). De ahí saldrán los finalistas que se disputarán el puesto de triunfador el 20 de febrero ya con erales de Jesús Ramos, Hermanos Asensio, Ramón Rodríguez ‘Espioja’, Agustínez y Valrubio. Y el 24 de febrero tendrá lugar la proclamación donde el matador Raúl Galindo leerá el pregón.

Pablo Ciprés, director de la Escuela Taurina Oscense, asegura que este Bolsín es “una gran oportunidad” para los novilleros aragoneses “porque es uno de los mejores escaparates donde te puedes dejar ver en el mundo del toro y no entra cualquiera”. También resalta el alto nivel de los aspirantes ya que algunos de ellos están a punto ya debutar con picadores “así que tienen que estar preparados para competir con gente muy buena”. Además, valora que se mantenga prácticamente el mismo formato de los últimos 70 años.

La Escuela Taurina Oscense está preparando ya la nueva temporada y entre las actividades más cercanas tiene previsto organizar dos clases prácticas de toreo para las festividades de San José y de San Isidro. También están pendientes del concurso de la plaza de toros de Zaragoza ya que si no hubiera toros en abril, estarían dispuestos a organizar algún espectáculo en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión