cine. ocio y cultura

Carmelo Gómez dará vida a Odón de Buen en una película de Mirella R. Abrisqueta

La cineasta aborda un documental, con dramatizaciones, del científico de Zuera que fue darwinista y ecologista, e impulsor de la oceanografía española

Carmelo Gómez se implicará en la vida y obra de Odón de Buen. Aquí, en la representación de Lorca.
Carmelo Gómez se implicará en la vida y obra de Odón de Buen. Aquí, en la representación de Lorca.
Europa Press.

ZARAGOZA. «Odón de Buen y del Cos representa a toda una generación de intelectuales y científicos de un país que fueron olvidados. Es muy bonito que sea Zuera, el lugar donde nació, el que se esté encargando de recuperar su memoria y que haya recuperado sus restos y los de su esposa Rafaela Lozano», dice la realizadora Mirella R. Abrisqueta, que ya ha iniciado el rodaje de un documental sobre el científico, catedrático y escritor.

«Es un personaje más que interesante y profundo y que aportó más a este país de lo que a veces, en una primera vista, parece. Es más que el padre de la Oceanografía Española, cuyo instituto fundó en 1914. Ahí están sus aportaciones a la ecología, el darwinismo, del que fue un gran defensor, la forma de enseñar ciencias en la Universidad, etc.», agrega la directora de ‘La mujer que soñaba con números’, la matemática Andresa Casamayor.

«Tengo, además, una buena noticia, muy estimulante para nosotros: este pasado lunes me reunía en Madrid con el actor Carmelo Gómez, que se ha sumado al proyecto. El dará vida a Odón de Buen en las dramatizaciones que haremos: le ha interesado mucho el personaje, el guión, y está entusiasmado. Carmelo Gómez es un actor que ofrece ideas personales. Es muy creativo. Ahora está trabajando en un proyecto sobre García Lorca que Germán Rosa convertirá en una película.», matiza Abrisqueta, que asume que los documentales tienen vida propia.

«Nunca lo sabes todo y a veces vas modificando sutilmente la obra en función de lo que aportan los especialistas y los propios hallazgos de grabación». El director de fotografía será Juan Plaza. «Carmelo Gómez dará vida a Odón y recordará sus cartas, sus conferencias, sus teorías, algunos de sus libros como ‘De Kristianía a Tuggurt’, donde narra su viaje en la fragata Blanca. Eso es capital para nosotros, que hable también el científico y marino».

Rodaje, amigos, destino

El rodaje ya se ha iniciado en lugares como Mónaco y Banyuls-sur-Mer (donde redactó ‘Mis memorias’), Mallorca y, por supuesto Zuera, donde se cuenta con un Centro de Estudios Odón de Buen, que dirige Javier Puyuelo.

«Hemos comprobado que en Francia Odón de Buen es muy conocido y hemos entrevistado a varias personas ya. Allí es admirado y querido y ha dejado una visible huella», dice Mirella R. Abrisqueta, y recuerda algunos detalles: Odón de Buen, que pasó por diversas dificultades por sus métodos de enseñanza, era contertulio asiduo de Ramón y Cajal, también fue amigo de reyes y príncipes. Uno de ellos fue el príncipe Alberto I de Mónaco, padre de Rainiero y abuelo de Alberto II de Mónaco, al que llamaban ‘el príncipe navegante’. Se formó en España. «Fue un auténtico mecenas, navegó mucho, era experto en Paleontología y él fue determinante para que Alfonso XIII apoyase a Odón de Buen en la creación del Instituto Español de Oceanografía. La verdad es que llegamos a Francia para rodar y entrevistar a especialistas y nos recibieron con los brazos abiertos», dice Mirella. Tanto debió ser así que la realizadora no descarta hacer una versión del documental en francés.

Retrato de Odón de Buen, firmado y dedicado a su profesor y futuro suegro.
Retrato de Odón de Buen, firmado y dedicado a su profesor y futuro suegro, Fernando Lozano en 1886.
Centro Odón de Buen de Zuera.

Mallorca es otro lugar clave. «Hemos rodado en varios lugares. En el Instituto Oceanográfico y en el Museo Marítimo. Se ve que Odón es un personaje con carisma». A veces aparece envuelto en seriedad, era catedrático y durante casi 45 años impartió clases a 25.000 alumnos en Barcelona y Madrid, sobre todo, pero la directora y productora ha comprobado que Odón de Buen era un hombre profundamente «simpático y afable». Mallorca fue clave en su biografía. Cuando vio que en Madrid se agitaba, Odón de Buen decidió irse a la isla.

«Estalló la Guerra Civil y fue detenido. Estuvo preso un año completo y fue intercambiado por una hija y una hermana de Miguel Primo de Rivera. Y luego ya acabó sus días en el exilio mexicano donde murió en 1945. A su hijo Sadí, médico, le ocurrió otro tanto en Córdoba, con tan mala suerte que a él lo ejecutaron muy pronto». En Zuera, ya han recogido los testimonios de la bibliotecaria Chus Juste, «la mujer que mima su legado», entre otros.

«Hemos comprobado que en Francia Odón de Buen es muy conocido y hemos entrevistado a varias personas ya. Allí es admirado y querido y ha dejado una visible huella», dice Mirella.

ALGUNOS DATOS

El navegante y el teórico. Odón de Buen del Cos nació en Zuera en 1863. Es decir, en 2023 se cumplirán los 150 años de su nacimiento. La película se estrenará a finales de 2022 o a principios de 2023, y tendrá dos formatos: uno de 55 minutos para televisión y otro de 70 para festivales.

En tierra y mar. Odón estudió en Zaragoza y acabó dando clase en Barcelona –ciudad de la que sería concejal– y luego en Madrid. Fundó el Instituto Español de Oceanografía en 1914. Fue republicano y masón. Se exilió en México, donde murió en 1945.

Presupuesto. El documental cuenta con 75.000 euros que aportan la DGA, la Diputación de Zaragoza y Aragón TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión