Música

'Extravagancia', el nuevo disco de Los Gandules que no es un cedé quemado, aunque lo parezca

El dúo aragonés iba a sacar este álbum en marzo de 2020, pero pospusieron el lanzamiento por la llegada de la pandemia; ahora lo pasearán por un buen número de ciudades españolas

Roberto Montañés (izquierda) y Santi Díaz son Los Gandules.
Roberto Montañés (izquierda) y Santi Díaz son Los Gandules.
Sergio Pérez

Con un retraso de casi dos años, el nuevo disco de Los Gandules ya está en el mercado: 'Extravagancia'. La manera más directa de conseguirlo es en su web, longandules.net, o acudiendo a la FNAC, aunque también suele haber ocasión en los conciertos. Santi Díaz y Roberto Montañés sigue diestros a la hora de acortar la distancia entre sus respectivas residencias (de Calatayud, donde vive Santi, a Luco de Jiloca, donde Roberto desbroza, hay 55 kilómetros por la N-234) y brindar a sus miles de seguidores la oportunidad de reírse un poco gracias a tres armas fundamentales; música bien tocada de grandes éxitos pretéritos, nuevas letras abracadabrantes y un modo de dominar el escenario que solo tienen ellos. .

“El disco estaba a punto de salir a principios de marzo de 2020 -comenta Santi- y recuerdo perfectamente mis palabras cuando salí del estudio y le dije a Roberto, viendo ya lo rusiente que venía el virus: “a ver si nos van a suspender algún concierto”. Ya no nos vimos en tres meses. Obviamente se suspendieron unos cuantos conciertos, todos; pensamos que era tontería sacar el disco si no se podía llevar al directo; pospusimos el lanzamiento sin fecha, y en vez de quedarnos quietos decidimos hacer más canciones. Bueno, hacer, estropear canciones de otros, que es lo nuestro. Sacamos tantas que hubo que hacer una criba seria; trabajamos mucho más de lo que hubiéramos trabajado en otras circunstancias”.

Esfuerzos aledaños

Además de volver a los escenarios cuando buenamente se pudo, los dos componentes del dúo se afanaron en proyectos personales. Santi sacó un disco en solitario como De Usted, ‘Sentido arácnido’, con Guille Mata en el timón de la producción y el rock como enseña. Roberto, junto a su compañera Laura Ruiz y la pareja de músicos formada por Elena Martínez y Chabier Crespo, armó Los Ases del Jiloca, banda consagrada al texmex y el narcocorrido como el Lazarillo de Tormes al vino, y también tienen disco: ‘Teleclub’.

 Ahora toca echarle gasolina a la nave nodriza. “Nuestro disco se llama ‘Extravagancia’ y tiene 28 cortes, aunque muchos de ellos son tontadas de unos segundos que enlazan canciones, algo que hacemos siempre; es como el pan en una comida, une y entretiene. A ver, 28 cortes largos de Los Gandules debe ser algo insoportable”.

Lo de ‘Extravagancia’ tiene doble sentido, es un calambur de los que acalambran, y uno de los sentidos prima sobre el resto, dejando el resto de las posibles interpretaciones a Vivaldi y el concepto de lo excéntrico. “Sobre todo se trata de la vagancia elevada a la máxima potencia, un jueguecico de palabras de esos que nos gustan tanto. Queríamos que quedase claro desde la portada, por eso simulamos haber grabado en un CDR verbatim de aquellos, hemos puesto El Batín. Nuestro nombre está con rotulador, y los nombres de las canciones parecen escritos con prisa, como si nos hubiera dado pereza hacer un diseño más fino. No tienen desperdicio los detalles… o sí, el público juzgará. Tenemos un hit, ya la hemos tocado en directo; se llama ‘Parásitos y botes abombaos’, revisiona el ‘Smooth Criminal’ de Michael Jackson y habla del anisakis. Santi Comet fue esencial con esta idea, y además toca en la canción”.

La portada del disco, con un efecto warholiano sin alternancia cromática.
La portada del disco, con un efecto warholiano sin alternancia cromática.
HA

En la radio

La colaboración de Los Gandules en espacios radiofónicos de ámbito nacional no es una novedad. Ahora están en Radio Nacional con Julia Varela y su ‘Tarde lo que tarde’. “El programa tiene una sección que se llama ‘Poca broma’ y nosotros entramos cada martes a las 17.00 con nuestra Gandulipedia. Ahí comentamos noticias de actualidad y utilizamos nuestra propia Wikipedia para sacar conclusiones. Por ejemplo, cuando salió el otro día el caso de un espía ruso que no pagaba su alquiler en Majadahonda, encontramos en la Gandulipedia una lista de consejos para elegir al inquilino ideal, y armamos una gincana de inquilinos para hacer el proceso más entretenido. Ya sabes, tontadas. Nos encantan”.

El dúo tiene varias actuaciones programadas por toda la piel de toro en febrero y marzo. El 4 de febrero actúan en Santander, y al día siguiente en uno de sus templos más visitados, la sala Galileo Galilei de Madrid. El 10 estarán dando un miniconcierto en la FNAC de Zaragoza y el 12 irán a La Coup en Vitoria. El 18 estarán en la sala Óxido de Guadalajara y el 20 en la feria del libro de Villanueva de Gállego, donde también firmarán discos. En marzo bajan a Andalucía el 4 y el 5 (sala Even de Sevilla y la M100 de Córdoba) y el 18 estarán en la Musik de Murcia; el 19 tocan en la sala Clandestino de Albacete, el 25 en San Sebastián y el 26 en Bilbao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión