Ocio y Cultura
Suscríbete

libros. ocio y cultura

El 2022 llega cargado de libros aragoneses sobre Chomón, Sender, Buñuel u Ordesa

Entre las novedades figuran Alcolea, Lasala, Ferrer Lerín, Conget o Vilas. Sánchez Vidal firmará un libro sobre la vida secreta de cuadros del Prado

Algunas portadas de los libros que se publicarán este año.
Algunas portadas de los libros que se publicarán este año.
Heraldo.es

La industria editorial aragonesa vive un gran momento de autores, de libros, de sellos y de proyectos. Si el 2021 fue intenso, pese a la pandemia, el 2022 también se antoja fructífero y muy variado. 

AUTORES ARAGONESES EN SELLOS NACIONALES

Entre los autores que publican en sellos nacionales, Ana Alcolea publicará al menos tres libros: la novela infantil ‘La noche de la luna roja’ (Edebé), ilustrada por David Guirao, ‘Las chicas de la 305’ (Anaya), una narración juvenil que transcurre en un internado femenino en 1968 en Zaragoza, ambas saldrán en febrero, y ‘El maravilloso mundo de los libros’ (Anaya), con ilustraciones de Guirao, de nuevo, que saldrá en Abril. Juan Bolea reedita y amplía su novela ‘El síndrome de Jerusalén’, donde nació su investigador Florian Falomir y publicará una nueva entrega de su serie en noviembre. 

Julián Casanova ya ha sacado a librerías la nueva edición, ampliada y actualizada, de ‘España partida en dos’ (Crítica). José María Conget vuelve a la novela en su habitual sello de Pre-textos con ‘Cena de amigos’, que “trascurre durante el breve fervor del movimiento de los Indignados y describe la fatiga y escepticismo de una generación y el fracaso de las pasiones”, tal como explica. José Luis Corral ofrecerá en marzo y noviembre la bilogía ‘Matar al rey’ (Ediciones B), que transcurre en Castilla, y la reedición en junio de ‘El salón dorado’ (Ediciones B). Francisco Ferrer Lerín volverá a tener un año intenso cumplirá los 80 años, reeditará ‘Papur’ (Días Contados) y publicará en Tusquets, en Nuevos Textos Sagrados, sus ‘Poesías completas’. 

Magdalena Lasala, si todo sale como supone, tendrá al menos cuatro títulos: ‘Mujeres de Ciencia y Leyes. Especialistas de la Realidad’ y ‘Mujeres de Música y Escena. Descubridoras de Mundos’, el tercer y cuarto volumen de Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX, el poemario ‘El amor, la vida y tú’ (Huerga & Fierro) y la reedición de su novela ‘La Casa de los Dioses de Alabastro’ (Pregunta). Ignacio Martínez de Pisón reedita, con más cuentos, su antología ‘Partes de guerra’ (Catedral) y Daniel Nesquens entregará dos títulos: ‘Manual de espionaje’ (Flamboyant) y ‘El pícnis’ (Libre Albedrío), con ilustraciones de Emilio Uberuaga.

 Agustín Sánchez publicará ya en febrero, en España, ‘La vida secreta de los cuadros’, “un peculiar recorrido por el Museo del Prado, por la historia de España y de Europa, a través de las historias que subyacen en algunas de sus pinturas", dice. Manuel Vilas publicara la cuarta edición de su ‘Poesía completa’ (Visor), corregida y aumentada, e incorpora su libro ‘Roma’. Y Jordi Xifra, director del Centro Luis Buñuel de Calanda, edita la ‘Obra reunida’ de Luis Buñuel, una edición crítica, con casi 1.500 notas al pie y una introducción de casi 200 páginas, con materiales inéditos. El propio Xifra matiza:  que se ha hecho "corrección de todos los errores que contenían (algunos de bulto); nuevas traducciones de los textos en francés y se añade un cuento que no aparecía en esas dos ediciones pero que Sánchez Vidal reprodujo en 'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin'. Y algún otro texto menor que aparece en los apéndices".

EDITORIALES ARAGONESAS

Las editoriales aragonesas ultiman muchos títulos y proyectos. El sello Apila, centrada en álbum ilustrado y literatura infantil, publica ‘Hola, Fred’ de Elena Hormiga; ‘La última página’ de Canizales y, para celebrar su XV aniversario, ‘Ya somos quince’ escrito por Sergio Vilchez e ilustrado por Edu Flores, que saldrá el dos de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil. 

Contraseña, el elegante sello que tanto cuida sus cubiertas, presentará ‘Violación (Una historia de amor)’ de Joyce Carol Oates; los artículos ‘Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista’, de Marta Sanz, ambos con portada de Elisa Arguilé, y ofrecerá dos títulos de Ramón J. Sender: ‘El lugar de un hombre’ (edición y prólogo de Donatella Pini) y ‘El Verbo se hizo sexo’ (prólogo de Cristina Morales), con ilustración de cubierta de Alberto Gamón. Doce Robles sacará tres novelas: ‘Jaque al reino’, de Chesús Yuste, que sucede en la corte de Sancho Ramírez; una biografía novelada de Juan Gavasa sobre Antonio Beltrán ‘El Esquinazau’ y una ambiciosa novela de Domingo J. Buesa sobre la construcción de la catedral de Jaca. Además, Pedro Luis Ferrer entregará una completa monografía sobre ‘Los Alifantes’.

El sello Gp, especializado en cómic, contempla la publicación de casi una decena de títulos: ‘La pitillera húngara", de Juanarete y Juanfer Briones; ‘Mosén Bruno vuelve por el túnel del tiempo’, con guión de Maxi Campo y dibujos y color de Carlos Azagra y Encarna Revuelta. José Luis Cano editará al fin un libro escrito con su nieta. En mayo, y en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses, Queco Ágreda y Roberto Morote, contarán la vida y la obra Segundo de Chomón, y aparecerá ‘Lo que más miedo te dé’, de Ángel Abellán y Luis Armand, sobre la ansiedad. GP albergará el debú de Diego Peña, con ‘Supercó’, dibujado por Bernal y Guillermo Montañés.

Jekyll And Jill acaba de recuperar una nueva edición de un libro casi legendario de la Transición: ‘Larva’ de Julián Ríos. La Fragua del Trovador, entre otros títulos, publicará la quinta novela de Pilar Aguarón, ‘El último deseo de Marcial Longares’ y ‘Efecto aguacate’ de María José Guallart, y continuará editando poemas y libros infantiles. La Institución Fernando el Católico retoma su actividad normal con la publicación del número 75 del ‘Archivo de Filología aragonesa’, y reinicia la publicación de sus revistas científicas. 

Los Libros del Gato Negro apuesta por la nueva novela de Ramón Acín, ‘Los muertos que llevan los vivos’, donde se enlazan Zaragoza con varios viajes a Latinoamérica; '

Donde no llegan los aviones' de Ángela Labordeta, prosas a partir de sus artículos; 'A despecho del mundo', un poemario de Daniel Izquierdo; 'Paisaches' de Ánchel Conte, con poemas inspirados en los paisajes de su vida, y otro poemario más: 'El mar ya no está en llamas', de Bayron Sam. Además, en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses, salen tres antologías poéticas: 'Teruel, campanas que doblan a lo lejos', de Ildefonso-Manuel Gil; 'Teruel en la mirada y en el alma', de José Antonio Labordeta, y 'Arpegios y mudanzas', de Enrique Villagrasa.

Los libros de Ida y vuelta publicará ‘Beethoven’ de Ana Alcolea, ilustrado por Javier Hernández, y un libro sobre el silencio de David Vela. Raúl Herrero, de Libros del Innombrable, sigue fiel a sus apuestas: publicará la poesía ‘Estancias y reencuentros’ de Francisco Torres Monreal, el ensayo ‘Traducir el alma’ de Kjell Espmark y la obra teatral ‘Pétalos de referencia’ de Fernando Arrabal. El propio editor querría publicar su 'Viaje a Estocolmo'.

Olifante, ediciones de poesía, publicará ‘El arrojo de vivir’ de Ángel Guinda, una antología de sus poemas de amor, ‘Llenabais el mundo’, en edición bilingüe, de Tere Irastortza, ‘Un safari interior’ de Almudena Vidorreta, ‘Cantos del Moncayo’ de Antonio Sagrego, ‘Campos de Aragón’ de José Luis Gracia Mosteo. Y también anuncia nuevos títulos de María José Sáenz, Eduardo Moga, Goya Gutiérrez, Belén Mateos, Alejandro Valero o María Coduras, entre otros. El sello Prames ofrece propuestas en todas sus colecciones: por fin Chema Agustín y Luis Miguel Bajén publicarán su lujoso e ilustrado libro sobre ‘Ordesa. Naturaleza y Cultura popular’. 

En narrativa, verán la luz ‘Penny Arcades o cómo volar a pelo sobre un acantilado, de Jorge Deprá Pérez y ‘Sílverti’ de Merche Llop. En la colección Temas, aparecerán ‘El románico aragonés. Mirar viendo, de Antonio García Omedes; ‘Del Pirineo la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar’, de Felisa Ferraz, ‘La bruja y la condesa. Cinco cazas de mujeres en Épila y Almonacid, de Carlos Manau Garcés.

Pregunta ofrece ‘Tristán. La ética del monstruo’, de Javier Romero Collazos, la historia de un vampiro adolescente en la España rural; ‘Diáspora’, de Isabel Gutiérrez, y el poemario ‘Historia del mundo antiguo’, de Joaquín Sánchez Vallés, que lanza un mensaje de memoria a los más jóvenes. Las Prensas Universitarias de Zaragoza son de los más activas en la edición. En su pequeño avance contempla la edición de ‘El cómic español de la democracia’, de Julio Gracia Lana; ‘La Revolución francesa. Doscientos años de combates por la historia’ de Antonio de Francesco; ‘Lógica’ de John Dewey y ‘Viaje al Cercano Oriente’ de Alfonso de Borbón. Edición del manuscrito de viaje del infante carlista por el Mediterráneo durante el siglo XIX. En poesía, Adriana Bañares, una voz joven, publicará ‘Urbe capensis’ en La Gruta de las Palabras. 

El sello Rasmia, con quien no hemos podido contactar, trabaja en la edición de una novela de una joven autora zaragozana que aún no tiene título definitivo.

Rolde también viene cargado de propuesta. Publicará ‘Goya, símbolo del exilio republicano’, de Inmaculada Real López Historias mínimas de la fotografía en Aragón (1839-1925), de José A. Hernández Latas, investigador que también publicará ‘Álbum "Recuerdo de la expedición a Canfranc y al pantano de La Peña", 1908. Fotografías de Leopoldo Alonso’, (Gobierno de Aragón), en colaboración con Manuel García Guatas. Y además, al menos, habrá otros dos títulos: ‘Las Escuelas Familiares Agrarias, pedagogía del desarrollo rural’, de Rafael Sánchez e ‘Iconografía musical en el arte: una panorámica histórica en la esfera pública aragonesa’, de Carmen Zavala.

Xordica, que editó en 2021 al Premio Nacional de Narrativa Xesús Fraga, apuesta por ‘El peatón sentimental’ de Julio José Ordovás, un libro forjado en buena parte en HERALDO, redactado con esa deslumbrante prosa del autor; la traducción al aragonés de 'El infinito en un junco' de Irene Vallejo y dos novelas europeas: ‘Alondra’ de Dezsö Kosztolányi y ‘El incendiario’ de Egon Hostovsky.

Seguro que faltan muchos títulos y sellos (a algunos no los hemos podido localizar), que iremos completando semana a semana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión