Ocio y Cultura
Suscríbete

crítica de cine

Un origen reivindicable

Por
  • Enrique Abenia
Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 13/01/2022 A LAS 19:00
Harris Dickinson y Ralph Fiennes en 'The King's Man'.
Harris Dickinson y Ralph Fiennes en 'The King's Man'.
Heraldo.es

La estimulante ‘Kingsman. Servicio secreto’ (2015), basada en el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons, atraía por su reformulación de la temática sobre agentes secretos desde el juego con la imagen clásica del caballero británico de apariencia y modales impecables, por su vistosa plasmación de la acción y por un sentido lúdico revestido de apuntes metarreferenciales, humor negro y violencia. Un disfrute que Matthew Vaughn no logró reeditar con ‘Kingsman. El círculo de oro’ (2017), secuela autocomplaciente y decepcionante. El director reactiva la saga con ‘The King’s Man. La primera misión’, que por su condición de precuela implica cambios de elementos, simbolizados en que acontece durante la Primera Guerra Mundial. Muestra los movimientos del Duque de Oxford, papel a cargo de un sólido Ralph Fiennes, para evitar que la contienda se prolongue, propósito vinculado con los orígenes de la agencia de Inteligencia. Aunque la historia está algo desajustada y tarda en llegar a su cauce, su identidad propia respecto a producciones del perfil, el contexto que modula y su tono de aventuras conjugado con el componente bélico, la acción y el espionaje la convierten en una propuesta reivindicable.

Se construye sobre la relación entre el noble y su hijo, quien quiere alistarse en el ejército frente a la negativa del padre, cuyo espíritu protector viene acentuado por la promesa a la madre fallecida. Esta base se conjuga con la cuestión de las potencias y la geopolítica, terreno con la sugerencia de las alusiones a quienes manejan los hilos y colocan peones, vía representada en la sociedad secreta. Como señalan el retrato del canciller, la secuencia de la pelea contra el ruso Rasputín y ciertos momentos con unas cabras, la obra incluye detalles alocados. En su seductor tramo final, donde exhibe su lado más ‘bondiano’, acaba por conquistar. La juguetona escena poscréditos ratifica lo suscitado.

The King´s Man. La primera misión’ ***
DirecciónMatthew Vaughn.
GuiónMatthew Vaughn y Karl Gadjusek.
IntérpretesRalph Fiennes, Gemma Arterton, Djimon Hounsou, Harris Dickinson, Rhys Ifans, Matthew Goode, Tom Hollander y Charles Dance.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión