Ocio y Cultura
Suscríbete

Harinera Zaragoza lanza actividades que recuperan los oficios en peligro de extinción

Tras celebrar el pasado año su quinto aniversario, vuelve a presentar sus actividades culturales para disfrutar del primer cuatrimestre de 2022 de la mejor forma posible.

Presentación de la programación de Harinera ZGZ para el primer cuatrimestre de 2022
Presentación de la programación de Harinera ZGZ para el primer cuatrimestre de 2022
Miguel G. García

Harinera ZGZ, espacio de referencia a nivel nacional e internacional, continúa un año más su andadura con nuevas actividades para el primer cuatrimestre de 2022. La programación vuelve a traer una variada oferta para todas las edades y perfiles, en la que se incluyen disciplinas tan diversas como el teatro, el circo, las artes plásticas, la artesanía, la música, la autoconstrucción, el arte textil o la poesía visual, entre otras muchas. Todas ellas con la misma idea de "generar espacios de convivencia y disfrute en torno a la cultura desde los que recuperar colectivamente el sentido de comunidad".

La memoria y los oficios en peligro de extinción volverán a estar muy presentes, con la programación de actividades en las que los asistentes podrán aprender y practicar el amasado del barro, el tejido del mimbre o trabajar el cuero de la mano de colectivos como la Asociación Claracol, Cuericos o Las Bórax colectiva cerámica. También se ha dedicado un espacio al arte textil y al bordado con talleres como Alma Propia o el grupo Diálogos de aguja, ambos dinamizados por el colectivo Mottainai ZGZ.

El teatro, el circo y la música también son protagonistas de este cuatrimestre con actividades promovidas por la Orquesta Escuela y la Escuela de Circo Social, junto a los grupos de teatro comunitario de San José, abiertos a que cualquier persona de cualquier edad, con o sin experiencia, pueda participar.

También se han programado actividades dedicadas a la reflexión y a la concienciación en torno a la violencia de género y el feminismo desde la práctica artística en propuestas como '¿Y si fueran ellas?', 'Hilo al dato' o 'Circo y género: la igualdad y los cuerpos'.

Desde Harinera ZGZ tienen el objetivo de facilitar el acceso a la cultura de todo el mundo, y por ello, los próximos meses habrá numerosas actuaciones dirigidas a colectivos vulnerables.

Los resultados de algunos de los programas desarrollados durante el pasado año también formarán parte en 2022 y las historias de las vecinas y vecinos del barrio recogidas durante los últimos meses por OVVNI -Objeto Vecinal Viajero No Identificado- se convertirán en una instalación colectiva que se podrá visitar durante todo el mes de enero.

También se van a llevar a cabo intervenciones colectivas en los patios de tres centros educativos que parten de tres prototipos para la transformación creativa de espacios educativos diseñados durante el año pasado enmarcados en la iniciativa ArtED -Arte y educación-, promovido por Harinera en colaboración con los centros escolares del barrio.

Todas la información detallada de las propuestas culturales aparece publicada en la nueva edición del boletín de Harinera, que se ha convertido en un objeto artístico coleccionable en el que distintos estudios, diseñadores e ilustradores locales, desde 2017, se han hecho cargo de idear cada una de sus ediciones, y en esta ocasión la encargada de la versión ha sido la ilustradora zaragozana Laura Alloza. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión