música

Bunbury graba nuevas canciones en Los Ángeles

El artista aragonés ha elegido AfterHours Studios, del productor español afincado en California Rafa Sardina, para estas sesiones, en las que participa el guitarrista zaragozano Gabi Martínez

Gabi Martínez y Enrique Bunbury, hace unos días, en Woodland Hills (Los Ángeles, California).
Gabi Martínez y Enrique Bunbury, hace unos días, en Woodland Hills (Los Ángeles, California).
B. O.

Que Bunbury no para un segundo es algo sabido. Apenas un mes después de la salida al mercado de ‘El Puerto’, epé con el que dio carpetazo a 2021, el zaragozano ya ha revelado a sus seguidores a través de las redes sociales que está inmerso en la grabación de nuevos temas. En esta ocasión no ha recurrido a su amigo Paco Loco en El Puerto de Santa María, ni ha regresado a su querido Sonic Ranch en Tornillo (Texas), el estudio más grande del mundo con un complejo residencial incluido, donde ha alumbrado varios de sus últimos trabajos. Esta vez ha elegido Afterhours Studios de Woodland Hills, distrito de Los Ángeles, ciudad a la que Bunbury y su familia llaman hogar desde hace ya unos cuantos años.

Afterhours es el templo de Rafa Sardina. Este músico, ingeniero de sonido y productor español, natural de Bermeo y reconocido con 18 premios Grammy (12 latinos y 6 anglos), ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos; por su laboratorio sonoro han pasado figuras latinas del calibre de Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Rosalía, Luis Miguel, Juanes, Calle 13, Armando Manzanero o Shakira, pero también se ha puesto al servicio de una increíble pléyade de talentos punteros en el mercado anglosajón.

La lista incluye (entre un centenar largo de nombres luminosos) a Stevie Wonder, John Legend, Elvis Costello, Lady Gaga, Michael Jackson, Celine Dion, Harry Connick Jr, Josh Groban, Tim McGraw, Mariah Carey, Dr. Dre, Zaz, Stewart Copeland, Sheryl Crow, Beyoncé o Macy Gray.

Grandes músicos de estudio

En estas grabaciones, de cuya naturaleza y deriva estilística no ha trascendido gran cosa, Sardina se está sirviendo de grandes músicos de estudio. Así, el bajista neoyorquino Carmine Rojas (de Brooklyn, 50 años de carrera, colaborador en su día del mismísimo David Bowie) o el batería Víctor Indrizzo, también nacido en la Gran Manzana (en su caso, Long Island) que ha prestado anteriormente su talento a Beck, Alanis Morissette, Avril Lavigne o el fallecido Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots, además de acompañar giras del cantante de Depeche Mode Dave Gahan. El veteranísimo pianista Mike Garson (otro compinche de Bowie: también ha trabajado para Nine Inch Nails, St. Vincent, Duran Duran o Billy Corgan de Smashing Pumpkins) y el percusionista Rafa Padilla (Miami Sound Machine, Chris Isaak, José José) completa la alineación.

En las guitarras, tanto acústicas como eléctricas, asoma un nombre conocido en los predios zaragozanos, aunque reubicado en Los Ángeles desde hace casi una década: Gabi Martínez. Martínez despedía 2021 con la imagen de sus guitarras listas en el estudio, sin desvelar hasta la semana pasada la naturaleza de esa grabación (que continuaba ayer, por cierto) y la entente establecida con su paisano. Gabi ya ha compartido esfuerzos con monstruos de la música como el batería Vinne Colaiuta, escudero de Sting, o el increíble Nathan East, responsable de las líneas de bajo más famosas en las carreras de Eric Clapton, Michael Jackson, Elton John o Whitney Houston.

Bunbury afronta 2022 como un año de directos, aunque dada su afición a sorprender al personal no sería de extrañar que sacara a la luz nuevo material en cualquier momento. En sus planes continúa teniendo un hueco su banda de la última década y media, Los Santos Inocentes, en la que figuran músicos aragoneses como Ramón Gacías (batería, dirección musical) Santi del Campo (saxo) o Quino Béjar (percusión) junto a nombres indefectiblemente unidos a la segunda parte de la carrera bunburiana en solitario, como los guitarristas Álvaro Suite y Jordi Mena, el bajista Robert Castellanos o el teclista Jorge Rebenaque.

Gira norteamericana por México yEstados Unidos

Enrique Bunbury tiene prevista una larguísima gira en el presente año, llamada ‘35 años’, y que abarca citas en América (México en invierno, Estados Unidos en primavera) y España (agosto y septiembre), incluyendo su participación en el largamente demorado Vive Latino de Zaragoza, previsto (dedos cruzados) para los días 2 y 3 de septiembre. El trasiego comienza enseguida con una primera cita en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco el 29 de enero. En febrero, las paradas de la gira son en Xalapa (Veracruz) el día 1, Puebla el 3, Oaxaca el 5, Toluca el 8, México DF el 11 y el 12 (en el Palacio de los Deportes de la capital del país), Monterrey el 15, San Luis Potosí el 17, Morelia el 19, Guadalajara el 23 y el 24 y Querétaro el 26. El hiato llegará hasta mayo, donde comienza la cabalgada por las barras y estrellas: elRosemont Theatre de Chicago (3), Nueva York (6),Washington (8), Atlanta (10), Dallas (12), Houston (14), San Antonio (17), El Paso (20), Tucson (22), San Diego (24), Los Ángeles (27), Reno (29) y San Francisco (31). La gira norteamericana concluye con bolos en San José (2 de junio), Las Vegas (4) y Anaheim (6).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión