Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Muere a los 82 años el cineasta y crítico Peter Bogdanovich

El realizador estadounidense fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de los años 70. 

Peter Bogdanovich
Peter Bogdanovich
ETTORE FERRARI/EFE

El cineasta estadounidense Peter Bogdanovich, responsable entre otros filmes de ‘La última película’ o ‘Luna de papel’, ha fallecido a los 82 años de edad, según confirmó su familia. Bogdanovich murió por causas naturales poco antes de las 1.00 de la madrugada (hora local estadounidense), informó la hija del cineasta, Antonia Bogdanovich, en un comunicado remitido ayer.

El director neoyorquino deja tras de sí un extraordinario legado como uno de los grandes representantes del llamado Nuevo Hollywood, una corriente cinematográfica de marcado carácter contracultural y con una nítida influencia europea, así como puerta de entrada a legendarios directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas, gracias en parte a otro de sus grandes éxitos y homenaje a la comedia física de los albores del cine, ‘¿Qué me pasa, Doctor?’, con Ryan O’Neal y Barbra Streisand.

No obstante, su figura ha sido objeto de múltiples reapreciaciones con el paso de los años, dada su tumultuosa carrera profesional, salpicada de fracasos, demandas y decisiones económicas catastróficas como la que le llevó a comprar los derechos de su película ‘Todos rieron’ en 1981, desencantado con la promoción que el estudio hizo del filme, lo que le llevaría a declararse en bancarrota cuatro años después y a engancharse a las drogas, como el director reconocería posteriormente.

Bogdanovich también tuvo que salir al paso de las acusaciones formuladas en su momento por el dueño del magacín ‘Playboy’, Hugh Hefner, quien dijo del director que sedujo a la, por entonces menor de edad, hermanastra pequeña de su antigua compañera sentimental, Dorothy Stratten, quien a su vez había sido asesinada en 1980 por su exmarido, Paul Snider.

El director negó todas las acusaciones aunque finalmente acabó contrayendo matrimonio con la joven Louise Stratten en 1988, años en los que el director comenzó un distanciamiento con la producción cinematográfica para dedicarse a su faceta crítica.

Su última película, ‘Lío en Broadway’, fue estrenada en 2014 y en los últimos años la figura de Bogdanovich volvió a adquirir prominencia con su participación en la restauración de ‘Al otro lado del viento’, la película inacabada de Orson Welles y en parte una exploración de la relación entre los dos directores, estrenada por la plataforma Netflix en 2018.

El director estadounidense fue reconocido varias veces en España, destacando la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el premio del jurado en 1973 por ‘Luna de papel’ o ‘¡Qué ruina de función!’, de 1992, que en 1994 le mereció el premio del público del Festival de Peñíscola.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión